Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Pavimentar la Carretera Austral en el sur de Aysén cuesta $2.000 millones de pesos el kilómetro

En el primer artículo revisé cuántos kilómetros se necesitan pavimentar en el Sur de Aysén, para poder contar con una ruta que tenga un estándar de carácter nacional, que permita facilitar la calidad de vida de los habitantes del sur de Aysén. Éste artículo revisa el costo y el tiempo necesario para pavimentar un kilómetro de Carretera Austral Sur.
  • 493

Contenidos

En el primer artículo revisé cuántos kilómetros se necesitan pavimentar en el Sur de Aysén, para poder contar con una ruta que tenga un estándar de carácter nacional, que permita facilitar la calidad de vida de los habitantes del sur de Aysén. Éste artículo estima el costo y el tiempo necesario para pavimentar un kilómetro de Carretera Austral Sur.

Estrategia de Pavimentar la Carretera Austral Sur

Para abordar una estrategia de desarrollo para el sur de Aysén, que permita corregir y nivelar propendiendo a un desarrollo económico y social, basado en las ventajas ambientales excepcionales, se requiere considerar tanto el modo de intervención, así como, la eficiencia y eficacia de la asignación de recursos y el tiempo de impacto de estos.

Actualmente la principal falencia está relacionada con la conectividad física y digital en el territorio. La estrategia para abordar la conectividad física está basada en la continuidad de la pavimentación de la Carretera Austral al sur de Coyhaique, sin embargo, se requieren entre $1.500 a $2.000 millones de pesos de inversión pública por kilómetro y la tasa de pavimentación está en un ritmo de entre 5 a 6 km/año, según datos preliminares. Sin embargo, estos datos necesitan ser revisados de acuerdo a la evidencia actual.

Con unos 13 km al sur de Villa Cerro Castillo, restan unos 195 km para pavimentar hasta Cochrane, lo que podría tardar en concretarse a este ritmo en unos 40 años. Aun así, hay localidades más al sur de Cochrane, y ramales como la ruta Puerto Guadal – Chile Chico, que abarcan sobre 600 km pendientes en total de pavimentar en el sur de Aysén.

Caso pavimentación Carretera Austral Ruta 7 Sur: Cerro Castillo – Alcantarilla La Cascada

El primer caso a analizar es el proyecto Código BIP 30271072-0, MEJORAMIENTO RUTA 7 SUR. SECTOR: CERRO CASTILLO-ALCANTARILLA CASCADA.

Este proyecto enmarcado en Plan de Zonas Extremas e Aysén, contempló la ejecución de las obras necesarias para la pavimentación de 30 kilómetros de la Ruta 7 sur en el sector comprendido entre Cerro Castillo unos 95 kilómetros al sur de Coyhaoque y Alcantarilla La Cascada. Cuenta con Rate RS desde el año 2014.

Situación Actual

Este proyecto a la fecha, marzo de 2020, tiene construidos unos 13 km de pavimento entre Cerro Castillo y Laguna Verde, y 17 km de obra básica entre Laguna Verde y Alcantarilla Cascada.

Descripción estado actual (Marzo 2020) MEJORAMIENTO RUTA 7 SUR. SECTOR: CERRO CASTILLO-ALCANTARILLA CASCADA, 13 km de pavimento y 17 km de obra básica.

Monto de Inversión

En moneda presupuestaria de 2020, el proyecto contempla una inversión de $57.865 Millones de pesos, de los cuales se han cancelado, a 2019, $48.087 millones de pesos, quedando pendientes de pago unos $14.777 millones de pesos (moneda presupuestaria de 2020) (CUADRO 4), lo que representa una ejecución presupuestaria del proyecto de 74,5% del presupuesto total, quedando pendiente de ejecutar el 25,5%, en un periodo de tiempo de dos años, según se desprende de la Ficha IDI actualizada a marzo de 2020.

CUADRO . Solicitud de Financiamiento proyecto código BIP 30271072-0, MEJORAMIENTO RUTA 7 SUR. SECTOR: CERRO CASTILLO-ALCANTARILLA CASCADA.

FUENTE: Ficha IDI, Banco Integrado de Proyectos, Ministerio de Desarrollo Social y Familia, https://bip.ministeriodesarrollosocial.gob.cl,  (Marzo-2020)

Tiempo de Ejecución

El proyecto original presentado al Banco Integrado de Proyectos en 2014, contemplaba una ejecución desde 2014, como inicio y finalización a 2018, sin embargo, la evidencia del avance del proyecto, contempla aún inversiones para 2020, y eventualmente en 2021.

Cronograma original de ejecución proyecto código BIP 30271072-0, MEJORAMIENTO RUTA 7 SUR. SECTOR: CERRO CASTILLO-ALCANTARILLA CASCADA (Año 1, 2014).

FUENTE: Ficha IDI proyecto original.

Por lo tanto, para estos 30 kilómetros iniciales entre 2014 y 2019 se han pavimentado unos 13 km del proyecto y quedan pendientes de pavimentar 17 km, lo que presenta obra básica concluida.

Inversión por Kilómetro Pavimentado

Teniendo presente el valor de la inversión total a valor de moneda presupuestaria 2020, donde se contempla una inversión total de $57.865 Millones de pesos, para una pavimentación de 30 kilómetros, se obtiene que la Inversión Pública por kilómetro pavimentado estaría en torno a los $1.928,8 millones de pesos el kilómetro de carretera austral sur pavimentada.

Cuadro Resumen de Indicadores Básicos de Eficiencia Técnica y Económica

A partir de la información anterior, con valores de moneda presupuestaria 2020, se entrega un resumen de indicadores del proyecto código BIP 30271072-0, MEJORAMIENTO RUTA 7 SUR. SECTOR: CERRO CASTILLO-ALCANTARILLA CASCADA

INDICADORVALORUNIDAD
   
Monto de la Inversión$57.865millones de pesos
Tiempo entre inicio y término8Años (2014-2021)
Kilómetros pavimentados30km
   
Tasa de Pavimentación3,75km/año
Inversión por Kilómetro Pavimentado$1.928,8millones de pesos el kilómetro
Resumen de indicadores de desempeño proyecto código BIP 30271072-0, MEJORAMIENTO RUTA 7 SUR. SECTOR: CERRO CASTILLO-ALCANTARILLA CASCADA, en base a valores proyectados y moneda presupuestaria 2020

Conclusión

Continuar con este modelo de desarrollo de conectividad física, no contribuye a genera un salto significativo en un corto tiempo, dado que se invierte una gran cantidad de recursos públicos para un avance lento, por lo que se hace necesario realizar una revisión de esta estrategia para mejorar la calidad de vida en el sur de Aysén.

Revisa el artículo previo sobre los kilómetros necesarios para pavimentar el sur de Aysén: ¿Cuántos kilómetros se necesitan para pavimentar el sur de Aysén?

Acerca del autor

www.mauricioaguileralopez.com | + posts

Ingeniero agrónomo, medioambiente, economía y desarrollo territorial.

One Response

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *