Tren Transpatagónico Occidental: conectando Chile x Chile

Chile tiene pendiente la conectividad terrestre en la Patagonia Occidental entre Aysén y Magallanes. Un desafío de ingeniería colosal. Pero hacerlo mediante carreteras sería de un impacto enorme y descontrolado. La alternativa del tren aparece como una opción alternativa más viable.
  • 256

Contenidos

Ruta 8, la continuación de la Carretera Austral

El diseño de la conexión física entre Aysén y Magallanes por Chile, se propuso por el Ex-Senador, hoy fallecido Antonio Horvath Kiss, como una serie de combinaciones de tramos terrestres y marítimos.

Sin embargo, considerando los estándares actuales de construcción de carreteras, en particular en los avances de obra básica y pavimentación, con costo de inversión de unos $2.000 millones de peso el kilómetro. También, lo escasamente poblado, la fragilidad ambiental y la condición de Parques Nacionales de muchas áreas a intervenir en el trazado. La situación de hábitat de especies en peligros de extinción, y además la reclamación territorial del pueblo kawéskar, hacen muy dificultoso considerar el inicio de un proyecto de estas características.

De hecho Mateo Martinic, Historiador y Premio Nacional de Historia ha planteado parcialmente la magnitud de los desafíos de su construcción como: Futura Ruta 8: hacer posible lo imposible (Martinic, 2017 1 ).

Conexión terrestre por tren

Sin embargo, una alternativa que podría no sólo resolver el tema de los impactos ambientales y culturales, sino que además hacerlo a un menor costo, con una estrategia de conexión carbono neutral, sería la construcción de un tren de pasajeros, vehículos y carga, que utilice combustibles basados en hidrógeno verde, o electricidad de fuentes hidrocinéticas, maeromotrices, hidráulica, eólica y solar, con base en la Patagonia.

Además un tren podría permitir el acceso a áreas no contempladas en la Ruta 8, involucrando la proyección sobre el litoral Aysenino, y también hasta Puerto Williams.

Otro aspecto del uso de trenes, es que los puentes necesarios para los cruces de canales y fiordos, así como los túneles en algunos sectores, tiene menores exigencias estructurales y podrían eventualmente, lograr luces de mayor longitud, que las necesarias por ejemplo para puentes colgantes como el del Canal de Chacao, a un menor costo de inversión.

Es por ello, que, sin el detalle requerida, planteo la idea de proyecto de Tren Transpatagónico Occidental, siguiendo la siguiente secuencia de tramos y ramales, tanto ferroviarios como viales.

Tren Transpatagónico no es nuevo

Efectivamente y como lo comenta Mateo Martinc (2005 2), la idea del tren transpatagónico, que una Magallanes con Puerto Montt no es nueva. Ya el 2 de junio de 1903, el diario El Mercurio de Valparaíso publicó una extensa carta escrita por Andrés Arentsen, un noruego inmigrado a Magallanes, cuyo título era “La colonización de Magallanes y el progreso de la colonia”, refiriéndose a esta necesidad.

La magnitud y envergadura de un proyecto de estas características, plantean un enorme desafío, pero también, dotar de la infraestructura ferroviaria permitiría también contar con otras carreteras soportadas por esa vía, tales como comunicacionales, combustibles mediante ductos que son interesantes de evaluar para potenciar el desarrollo y posicionamiento geopolítivo de Chile en la Patagonia.

Transbordadores ferroviarios

Ante las dificultades que pueda implicar el cruce de algunos tramos marítimos, podría contemplarse el uso transbordadores ferroviarios como el desarrollado por CG Railway, LLC (CGR), una empresa conjunta entre Genesee & Wyoming Inc. y SEACOR Holdings Inc., ( www.businesswire.com, 2021 3).

https://www.businesswire.com/news/home/20210928005736/es/

Acerca del autor

Ingeniero agrónomo, medioambiente, economía y desarrollo territorial.

Referencias

  1. Martinic B., M. 2017. Futura Ruta 8: hacer posible lo imposible. La Prensa Austral. 22 de julio del 2017. https://archivo.laprensaaustral.cl/cronica/hacer-posible-lo-imposible/
  2. Martinic B., Mateo. 2005. FERROCARRILES EN LA ZONA AUSTRAL DE CHILE, 1869-1973. Historia (Santiago), 38(2), 367-395. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-71942005000200005
  3. www.businesswire.com. 2021. CG Railway celebra la culminación del viaje inaugural del nuevo transbordador ferroviario, sumado a la adquisición de un segundo transbordador ferroviario. https://www.businesswire.com/news/home/20210928005736/es/

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.