Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Proyecto de pavimentación del sur de Aysén

¿Cuántos kilómetros se necesitan para pavimentar el sur de Aysén?

Pavimentar el sur de Aysén, presenta desafíos de los cuales no tenemos una adecuada conciencia, no sólo de distancias, montos de inversión, sino también en tiempos de ejecución. Necesitamos conocer estos elementos para tener una opinión fundamentada respecto de una asignación óptima de recursos procurando promover un adecuado y balanceado desarrollo regional. En este primer artículo revisaremos cuánto nos falta por pavimentar del sur de Aysén.
  • 111

Contenidos

Pavimentar el sur de Aysén, presenta desafíos de los cuales no tenemos una adecuada conciencia, no sólo de distancias, montos de inversión, sino también en tiempos de ejecución. Necesitamos conocer estos elementos para tener una opinión fundamentada respecto de una asignación óptima de recursos procurando promover un adecuado y balanceado desarrollo regional. En este primer artículo revisaremos cuánto nos falta por pavimentar del sur de Aysén.

Mauricio Aguilera López

Conectar el Sur de Aysén

El proyecto de Pavimentación de la Carretera Austral Sur, no implica exclusivamente a la Ruta 7, sino que debe plantearse como una estrategia de interconexión de distintas localidades en el sur de Aysén, dado que no es posible considerar la pavimentación de un eje estructurante, sin, además, consolidar centros poblados que requieren hacer uso de un sistema de conexión terrestre apropiado.

Teniendo presente esta variable, a efectos de considerar los requerimientos de pavimentación para el sur de Aysén, se considera esencialmente la conexión de la Comuna de Chile Chico, a través de la Ruta CH-265, que vertebra las localidades de Puerto Guadal, Mallín Grande, Fachinal y Chile Chico, así también, la pavimentación de la Ruta X-84, que conecta Caleta Tortel con la Ruta 7 a la altura del Río Vagabundo.

Ello implica poder pavimentar unos 610 km de varias rutas en el sur de Aysén, como se muestra en la FIGURA 4, donde además se indica el estado de avance de cada tramo,  de acuerdo a la información pública y la evidencia de los trabajos en terreno a marzo de 2020.

De acuerdo a la información recopilada, el sur de Aysén requerirá pavimentar unos 610 km de varias rutas, a fin de generar una interconexión entre las distintas localidades.

El desarrollo de proyectos se debiera realizar principalmente sobre la base de los trazados existentes, lo que se usó como base para estimar la cantidad total de kilómetros a pavimentar, así como los estándares de construcción vigentes para la construcción de carreteras, los que se consideran en la Evaluación Social de Proyectos.

Esquema general y estado de avance proyecto de pavimentación Carretera Austral en las Provincias de General Carrera y Capitán Prat, datos a marzo de 2020.

Avance Pavimentación del Sur de Aysén: Kilómetros actuales y proyectados para ejecución

De acuerdo a la meta de 610 kilómetros aproximados que requieren de pavimentación en el Sur de Aysén, a la fecha, marzo 2020, se han pavimentado efectivamente unos 13 kilómetros, entre Cerro Castillo y Laguna Verde, lo que representa un 2,16% del total proyectado.

En obra básica se encuentran construidos a la fecha, 17 kilómetros (2,83%), quedando pendiente su pavimentación (Laguna Verde – Alcantarilla La Cascada)

Adicionalmente, entre Alcantarilla La Cascada – San Sebastián, se encuentran en trabajos de obra básica 15 km, lo que equivale al 2,43% del total.

Considerando el total de tramos a pavimentar para conectar las localidades relevantes del sur de Aysén, de los 610 km estimados, existen 543 km de obras básicas y pavimentación pendiente, equivalente al 89,01% del total a pavimentar en este territorio.


Avance Pavimentación del Sur de Aysén: Kilómetros actuales y proyectados para ejecución. Datos a marzo 2020.

Adicionalmente, para consolidar la interconexión vía terrestre se requiere construir un nuevo proyecto en un tramo de 22 km aproximadamente, entre Puerto Yungay y Río Bravo, lo que equivale al 3,57% de la ruta necesaria de pavimentar.

Resumen de Avance Pavimentación del Sur de Aysén: Kilómetros

Teniendo en cuenta lo indicando en el análisis anterior, se presenta desglose por tramo, rol de la ruta, y los kilómetros de avance según estado.

NOMBRE TRAMORolPavimentadoObra BásicaTrabajos Obra BásicaObra Básica y PavimentaciónNuevo ProyectoTotal
01-Cerro Castillo – Laguna VerdeRuta 71313
02-Laguna Verde – Alcantarilla CascadaRuta 71717
03-Alcantarilla Cascadas – San SebastiánRuta 71515
04-San Sebastián  – Puente Las OvejasRuta 71515
05-Puente Las Ovejas – Puerto TranquiloRuta 75858
05-Puerto Tranquilo – CochraneRuta 7113113
06-Cochrane – Puerto YungayRuta 7122122
07-Río Bravo – Cruce Río PascuaRuta 799
08-Cruce Río Pascua – Villa O’HigginsX-919090
09-Cruce El Maitén – Chile ChicoCH-265114114
10-Cruce Ruta 7 (Vagabundo) – Caleta TortelX-842323
11-Puerto Yungay – Río BravoSin Rol2222
Total general13171554322610

Desglose de tramos a pavimentar en el Sur de Aysén

A partir de la información anterior se entrega el resumen general del avance de pavimentación para el sur de Aysén, en kilómetros.

Valores Pavimentado Obra Básica Trabajos Obra Básica Obra Básica y Pavimentación Nuevo Proyecto Total general
Km 13 17 15 543 22 610
% km 2,16% 2,83% 2,43% 89,01% 3,57% 100,00%
Resumen de avance de pavimentación para conectar el sur de Aysén.

Respuesta

Para poder interconectar , quedan pendientes de pavimentar unos 597 km el sur de Aysén, incluyendo los kilómetros en obra básica, trabajos de obra básica, proyectos que requieren obra básica y pavimentación y la construcción de un proyecto nuevo, teniendo como información datos al año 2020.

Acerca del autor

www.mauricioaguileralopez.com | + posts

Ingeniero agrónomo, medioambiente, economía y desarrollo territorial.

One Response

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *