Subsidio Aéreo para Mejorar la Conectividad del Sur de Aysén

El sur de Aysén es una de los territorios aislados del país y con rezagos de desarrollo que ponen en una situación de asimetría a sus habitantes en relación al acceso a bienes pero, en particular, de servicios como salud y educación, que les imponen restricciones a su desarrollo y calidad de vida. El factor de aislamiento más relevante es la distancia física a los centros de provisión de servicios como Coyhaique o Santiago, siendo la calidad de los caminos para arribar a Coyhaique y/o Santiago, barreras de orden temporal, de distancia y la combinación de ambas, impactos monetarios mayores, no sólo por el efecto del tiempo necesario para arribo, estadía y retorno, sino también por el tiempo improductivo o lucro cesante, el que debe ser absorbido por quien debe ir en procura de esos servicios. Un nuevo subsidio Cochrane - Balmaceda - Coyhaique, con dos combinaciones de frecuencias semanales, un subsidio aéreo inicial podría variar entre $275 a $390 millones de pesos anuales, para un avión de al menos 7 pasajeros, beneficiando directamente a unas 4.900 personas,  de Cochrane, Tortel, y el sur de Chile Chico.
  • 429

Contenidos

Introducción


El sur de Aysén es una de los territorios aislados del país y con rezagos de desarrollo que ponen en una situación de asimetría a sus habitantes en relación al acceso a bienes pero, en particular, de servicios como salud y educación, que les imponen restricciones a su desarrollo y calidad de vida. El factor de aislamiento más relevante es la distancia física a los centros de provisión de servicios como Coyhaique o Santiago, sin embargo, la calidad de los caminos para arribar a Coyhaique y/o Santiago, constituyen barreras de orden temporal y la combinación de ambas, efectos monetarios mayores, no sólo por el efecto del tiempo necesario para arribo, estadía y retorno, sino también por el tiempo improductivo o lucro cesante, el que debe ser absorbido por quien debe ir en procura de esos servicios.

Un segundo factor que afecta el desarrollo del territorio, y que constituyen asimetrías, tanto intrarregionales, como interregionales, son sus brechas de competitividad en particular para los emprendedores locales.  Los centros de toma de decisión, los mercados relevantes para los productos regionales y proveedores de insumos y factores productivos, así como la provisión de servicios clave como por ejemplo especialistas para certificar o cumplir estándares normativos, es posible encontrarlos con mayor oferta en la región Metropolitana, fuera de la Región. La facilidad de acceso, en tiempos y costos apropiados, constituyen una barrera que impacta negativamente en la competitividad de territorios aislados o rezagados, ya que los emprendedores locales no cuentan con oportunidades para facilitar procesos de negocio y gestión operativa.

Por otro lado, las mejoras de conectividad basadas en pavimentación, son costosas: alrededor de $2.000 millones de pesos el kilómetro pavimentado (Aguilera, 2020a 1 ), lentas: la tasa de pavimentación anual para el sur de la Carretera Austral es inferior a 4,0 kilómetros por año. Por ello, no resuelven el problema de conectividad territorial ni en el corto ni en el largo plazo al ritmo actual: pavimentar los 610,0 kilómetros que restan en el sur de Aysén, incluyendo Chile Chico, va a requerir unos $1.074.506 millones de pesos (USD$1.432 millones de dólares) que se ejecutarán en unos 150 años, a la tasa actual de pavimentación (Aguilera, 2020b 2 ).

Se requiere explorar otras alternativas para mejorar la conectividad física para dar mejores oportunidades a los habitantes del sur de Aysén, territorio sensible desde el punto de vista geopolítico, donde la alternativa natural es el transporte aéreo, siendo razonable contar con un Aeródromo Clave 4 (Aguilera, 2020c 3) en el sur de Aysén, tomando como caso lo ocurrido en el Calafate, Provincia de Santa Cruz Argentina (Aguilera, 2020d 4), y replicado en Puerto Natales, Región de Magallanes.

Un subsidio aéreo inicial entre $450 – $500 millones de pesos entre Coyhaique – Balmaceda – Cochrane – Villa O’Higgins,  para una avión en torno a 7 pasajeros con frecuencias de temporada baja y temporada alta podría reducir la brecha de conectividad para los habitantes de la Provincia Capitán Prat y el sur de la Provincia de General Carrera, beneficiando a unos 5.500 habitantes, de las comunas de Cochrane, Tortel, O’Higgins, y el sur de Chile Chico. 

En el escenario de la factibilidad sólo de un nuevo subsidio Cochrane – Balmaceda – Coyhaique, con dos combinaciones de frecuencias, el subsidio podría variar entre $275 a $390 millones de pesos beneficiando a unas 4.900 personas, para un avión de al menos 7 pasajeros. 

Alternativamente, incorporar otras localidades como Chile Chico y/o Islas Huichas, con un nuevo nivel de subsidio, podría tanto aumentar la cantidad de habitantes beneficiados, las frecuencias, así como la capacidad de transporte de pasajeros a alrededor de 20 pasajeros.

Exposición Ministra de Transportes y Telecomunicaciones

En el marco del desarrollo de la iniciativa de subsidio aéreo para el sur de Aysén, se sostuvo una reunión con la Ministra de Transportes y Telecomuncaciones Gloria Hutt y su equipo, el 19 de octubre del presente, en conjunto con el Alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, la senadora por Aysén Ximena Órdenes, la diputada Aracely Leuquén, y los quienes presentan el artículo, para proponer la iniciativa, por lo cual ya existen gestiones en proceso en esta línea.

Primera reunión con Ministra de Transportes y Telecomunicaciones y equipo (octubre – 2021)

Asimetrías Inter e Intrarregionales


El desarrollo de Chile experimenta condiciones asimétricas, dejando a algunos territorios, en particular los de Zonas Extremas y Aisladas, en un evidente rezago territorial. Algunos de los ámbitos de ese rezago tiene que ver con el acceso a servicios especialmente médicos, de educación superior para estudiantes que deben proseguir estudios superiores, o el perfeccionamiento de profesionales, la participación en la toma de decisiones del país, y la asignación de financiamiento público para los grandes centros urbanos, como ejemplos.

Acceso a Servicios Médicos de Mediana y Alta Complejidad

En Chile más del 47% de los especialistas médicos están la Región Metropolitana, y en Aysén cerca del 100% de los 118 especialistas consignados en 2015, están en Coyhaique, por lo que ante enfermedades complejas los habitantes del sur de Aysén deben movilizarse a la capital regional, a otras regiones o a Santiago para poder atender sus dolencias.

Chart by Visualizer

FUENTE: Por el autor en base a datos MINISTERIO DE SALUD, 2017a 5 y de MINISTERIO DE SALUDb. 2017. 6 .

Un viaje por temas de salud de especialistas implica no sólo los costos y tiempos de traslados, el alojamiento necesario, la alimentación y los costos propios de la atención de salud: consultas, tratamientos, medicamentos. La atención médica de mediana a alta complejidad resultan especialmente costosas, siendo uno de ellos los costos de traslado y estadía (alojamiento y alimentación), además de la incapacidad productiva que ello implica, afectando a las economías familiares.

Acceso a Educación Superior y Formación Continua

Por otro lado, la mayor oferta educativa de calidad se encuentra en la Región Metropolitana, el 50% del total de alumnos de educación superior y 70% de los alumnos en doctorado de Chile están en la Región Metropolitana. Ello también involucra otras ofertas educativas como capacitación relevante y postítulos. 

Chart by Visualizer

FUENTE: En base a datos del CENTRO DE ESTUDIOS MINEDUC. CEM. 2021. 7.

Asimetrías en el Acceso a Subsidios

Las asimetrías territoriales son de extrema magnitud. La región de Aysén en contraste sólo al presupuesto de Transantiago. Ajustado a proyecciones de IPC del Banco Central de 5,7% a diciembre de 2021, y considerando el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022, la Ley de Presupuestos 2021, y la ejecución del ley de Presupuesto 2010 a 2020, y comparado con el presupuesto del Gobierno Regional de Aysén ajustado al IPC proyectado a 2021, el presupuesto del Gobierno Regional de Aysén se mueve entre el 14% (2017) y el 10% (2019) del presupuesto total al Transantiago. Sólo los fondos destinados al Transantiago están en torno a diez veces el presupuesto de la Región de Aysén.

Las transferencias reales por subsidio al Transantiago han implicado una asignación directa anual sólo en transporte de entre $73.681 pesos por habitante hasta $90.043 pesos por habitante de la Región Metropolitana entre 2014 y 2021. Incluye bebés, niños y adolescentes, adultos y tercera edad.

Chart by Visualizer

FUENTE: En base a datos DIPRES, (2021 8 ) ajustado por IPC proyectado a diciembre de 2021 del Banco Central, 5,7% 9.

Asimetría Interregional, el caso de la Línea 7 del Metro

El país, especialmente en la zona central, ha experimentado grandes cambios en calidad de vida y acceso a bienes y servicios, así como opciones de desarrollo. Los habitantes del sur de Aysén esperan tener mejores condiciones de conectividad que les permita mejoras en su calidad de vida y acceso a nuevas mejores opciones en educación, salud, y oportunidades de desarrollo de actividades económicas y emprendimientos que les permitan sustentar a sus familias. Los costos de aislamiento por la distancia espacial y temporal a esas oportunidades son factores limitantes.

Otro ejemplo de relevancia y de asimetrías interregionales es el caso de la inversión estatal en la construcción de la nueva Línea 7 del Metro, que unirá el sector oriente de santiago: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, con Quilicura en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez en Pudahuel.

FUENTE:En base a información cartográfica Expediente Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto. SEIA. 2021 10

Esta inversión implicará, la construcción de unos 26 km de túneles para los carros del metro, junto a sus estaciones, por una inversión estimada de US$ 2.500 millones de dólares, mejorando la conectividad de Santiago, especialmente de las comunas del sector oriente de la capital, con zonas tan relevantes como Sanhattan o Centro Financiero de Chile; Clínicas Privadas (Tabancura RED Consalud de la Cámara Chilena de la Construcción, y Clínica Las Condes); varios Mall particularmente Parque Arauco y Alto Las Condes, y potenciando aún más el Costanera Center; el centro político-administrativo del país en Santiago Centro, y la posibilidad de estar a unos 3 km del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Bernítez. El impacto de esa inversión pública en el desarrollo de negocios privados es significativa, tanto por el impacto en la plusvalía, como en las facilidades de vida para las personas que habitan en las comunas con impacto directo… y financiado con impuesto aportados por todos los habitantes del país.

Con esos montos sería posible pavimentar los 600 km que quedan pendientes de pavimentar en la Carretera Austral (US$1.400 millones), construir un aeropuerto en el Sur de Aysén (US$160 millones), construir un túnel en el Estrecho de Magallanes para conectar el continente sudamericano con la isla de Tierra del Fuego (unos US$ 800 millones), por nombrar algunas iniciativas posibles, que podrían modificar e incorporar al desarrollo del país, territorios rezagados.

Los factores de aislamiento de muchas de las localidades de la región de Aysén, en relación a la capital regional, como oportunidad de acceso a servicios, y la disponibilidad de ellos, está condicionado tanto por las distancias, como por el tiempo y los costes de traslado para arribar a Coyhaique.

Asimetría Intrarregional por Costos del Aislamiento en el Sur de Aysén


Distancias a la Capital Regional

La distancia física

Entre la localidad más alejada de Coyhaique en términos de kilómetros, Marin Balmaceda por el norte y la más austral Villa O’Higgins por el sur, median unos 910 km casi la distancia desde Santiago a Osorno en la región de Los Lagos por el sur,  y Puerto Flamenco entre Chañaral y Caldera en la Región de Atacama por el norte.

Chart by Visualizer

La distancia tiempo

Sin embargo, debido a las características de territoriales y al nivel de desarrollo del transporte vial y marítimo, los tiempos requeridos para arribar desde las localidades a la capital regional están directamente vinculado a la calidad de los caminos y a los medios de transporte disponibles para ello, por lo que la distancia ahora medida en horas, es diferente para habitante del territorio, y ello tiene implicancias económicas. Es así como localidades del área norte como Melinka e Islas Huichas tiene limitaciones vinculadas al traslado vía marítima para acceder a Coyhaique, y Marín Balmaceda una mezcla de factores incluyendo distancia, transbordos y caminos de ripio, incluyendo a Lago Verde.

Chart by Visualizer

Distancias y Tiempos en Base a Santiago

Comparando la misma escala de distancias pero utilizando de base a Santiago como punto central, la región de Aysén equivale a ir la Quebrada de San Pedro a unos 341 km al norte, en la Región de Coquimbo, y hasta Collipulli en la Región de la Araucanía por el sur.

Chart by Visualizer

Sin embargo, al comparar el tiempo que se demora hacer el viaj entre uno y otro territorio, debido especialmente al impacto de la carreteras pavimentadas,las distancias en términos de tiempo son sustancialmente diferentes..Para arribar a la Quebrada de San Pedro en la Región de Coquimbo, son unas 3,8 horas de viaje, pero en Aysén alcanzar a Marín Balmaceda en el norte se requieren unas 5,7 horas. Hacia el sur, para poder arribar a Collipulli toman unas 6,2 horas de viaje, y a Concepción a 500 km de Santiago, unas 5.5 horas, mientras que de Coyhaique a Villa O’Higgins se requieren unas 11,6 horas y a Caleta Tortel 462 km por el sur, 8,6 horas, y de Cochrane a Coyhaique unas 6 horas para 334 km. Todo ello debido a las características de las carpetas y transbordos necesarios.

Chart by Visualizer

Poder llevar a esta escala permite comprender la magnitud del las diferencias en los términos geoespaciales y geotemporales. Es necesario poner la perspectiva de escala para poder transmitir a los tomadores de cesiones las dificultades de habitar territorios extremos, en la multiplicidad de facetas que afectan la vida cotidiana, en particular encareciéndola.

El Costo de Traslado

Teniendo en cuenta los factores de distancia, tipo de transporte, y calidad de la carpeta de los caminos para llegar a la capital regional se efectuará un análisis base del costo de traslado basado en el costo de viaje de un vehículo 4×4 (apropiado para la zona), diésel, de un rendimiento de 10 km/litro.

Costo del Combustible

Considerando los precios sólo del combustible diésel, el más barato, a partir de datos de precio entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre de 2021, es posible inferir que desde el centro de distribución de combustibles en la región de Aysén, en Puerto Chacabuco, hasta Villa O`Higgins, distante unos 650 km, el precio del diésel aumenta entre $28 a $30 pesos por litro por cada 100 km, en el sur de Aysén.

FUENTE: en base a datos Comisión Nacional de Energía. 2021. 11

Las diferencias de precio en combustible pueden implicar variaciones de entre $10.000 a $12.000 pesos por estanque de 70 litros entre Puerto Chacabuco, la localidad de menor valor, y Villa O’Higgins y Tortel, las más alejadas. Por ello, el impacto de esta diferencia es directo en los costos de transporte de personas y carga.

Parámetros Costo de Viaje Sur de Aysén a Coyhaique

Considerando esa información, y los siguientes parámetros de recorrido para un vehículo diesel 4×4, con un rendimiento en combustible de 10 kilómetros por litro, y una persona viajando, se requieren las jornadas de viaje que se indican, y se considera alojamiento y alimentación según el tiempo necesario de viaje.

TABLA 1. Parámetros de Cálculo Costos de Viaje a Coyhaique, Vehículo Diesel 4×4, rendimiento 10 km/l, desde localidades del sur de Aysén.

LocalidadRecorrido Total (km)Litros PetróleoJornadas Hombre  viajeTiempo de Viaje (hrs)AlojamientoComidas
Cochrane668136,8112,112
Caleta Tortel924162,4217,214
Villa O’higgins1.142182,2223,314

El costo de movilizarse desde el sur de Aysén a Coyhaique o al Aerodromo de Balmaceda

Valorizando tiempos de viaje, sólo combustible y no desgastes del vehículo, jornadas hombre de viaje como tiempo improductivo, los tiempos de viaje de ida y regreso, además de los costos de alimentación y estadía para una persona que se mueve en un vehículo diésel 4×4, de rendimiento 10 km/litro, el costo de traslado asciende a $166.832 para un habitante de Cochrane, $227.702 para uno de Tortel, y $251.251 para uno de Villa O`Higgins, solo en viajes.

Chart by Visualizer

De acuerdo a los parámetros de renta regional (SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, 2021 12 ), la renta regional promedio es de unos $863.439, base cotización imponible, por lo que un viaje a Coyhaique en vehículo puede significar entre el 20% desde Cochrane hasta el 30% desde Villa O`Higgins, sólo en un viaje a Coyhaique, del ingreso imponible bruto regional. Una estadía de más de un día implicaría costos adicionales y tiempo improductivo o lucro cesante adicional. En casos de salud, las esperas por especialistas de no contar con hora agendada, una situación de emergencia de mediana a alta complejidad, o por ejemplo, la necesidad de maternidad para la asistencia a partos con 20 días de anticipación, genera costos sustanciales adicionales.

La alternativa de traslado mediante buses de recorrido puede reducir los costos en pasajes, pero en particular para Tortel y Villa O`Higgins, requieren aumentar los tiempos de estadía en Cochrane como punto intermedio para la conexión, incrementando en dos día más los días de traslados para el viaje de ida y regreso, en particular para Villa O`Higgins supeditado al cruce del ferry en el fiordo Mitchel, y para los de Tortel, si no logran una combinación de buses a Caleta al arribo del bus desde Coyhaique. Por lo que en ésta alternativa la reducción de costos de pasajes tiene aparejado costos adicionales de alojamiento, alimentación y lucro cesante. Análisis preliminares (Aguilera, 2020c), para una persona de Tortel, arribar a Coyhaique le implica desembolsar unos $195.900 para ir y regresar utilizando la red de transporte público interurbano, y para una persona de Cochrane unos $82.000 pesos, considerando costos de pasajes, alimentación, alojamiento y lucro cesante. En esta alternativa, el factor tiempo necesario para viajar resulta el más significativo para las personas del sur de Aysén.

Paradoja de la Asimetría Intrarregional

Resulta paradigmático que con los actuales vuelos Low Cost, puede resultar más barato ir de Coyhaique a Santiago con el Aeródromo de Balmaceda a 50 km de la capital regional, que del sur de Aysén a Coyhaique en vehículo o en bus, con lo que ello conlleva en el acceso a servicios a menor costo de aquellos otros habitantes de las zonas rezagadas de Aysén, en particular el sur de Aysén.

Conectividad Aérea en el Sur de Aysén: Caso Coyhaique – Villa O`Higgins


En la actualidad existe un subsidio aéreo entre Coyhaique y Villa O’Higgins en licitación, Decreto Exento N° 2740/2021 DTPR, Santiago, 29/09/2021, que “AUTORIZA LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA DE OTORGAMIENTO DE SUBSIDIO A LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS Y SU EQUIPAJE EN ZONAS AISLADAS, MODALIDAD AÉREA, EN EL TRAMO COYHAIQUE – VILLA O´HIGGINS, ID CEE0005, DE LA REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO; Y SUS ANEXOS.” Los parámetros de dicha licitación permiten inferir información respecto de parámetros económicos, técnicos y de servicio relevantes.

 Características del Servicio Licitado

A continuación se entregan los antecedentes relevantes del servicio en licitación.

B. Itinerario y frecuencias

RutaDías de Operación*Frecuencia
Villa O’Higgins – CoyhaiqueLunes1 vuelo por sentido
Jueves1 vuelo por sentido
Coyhaique – Villa O’HigginsLunes1 vuelo por sentido
Jueves1 vuelo por sentido

*consideran días festivos.

F. Tarifas del servicio

CategoríaResidentesNacionalGeneral
Adulto$31.520$47.280$94.500
Adulto Mayor y personas con discapacidad$15.760$23.640$94.500
Estudiantes$15.760$47.280$94.500
Niños entre 2 y 12 años, inclusive$15.760$47.280$94.500
Menores de 2 añosGratisGratisGratis
Tarifa de carga adicional por kilo adicional, sobre 10 kilos$400$400$400
Tarifas ($) por sentido de viaje según tipo de usuario

H. Condiciones de las aeronaves requeridas para la operación del servicio

Para la prestación del servicio Coyhaique – Villa O´Higgins, CEE0005, se requiere una o más aeronaves con las siguientes características y requerimientos:

a) Que tenga una capacidad de transportar como mínimo 7 pasajeros, más un equipaje de 10 kilos por cada uno de ellos, sin considerar la tripulación de vuelo.

K. MONTO MÁXIMO DE SUBSIDIO MENSUAL

SERVICIOMonto en $ (impuestos incluidos)*
CEE0005$24.720.000

*Monto reajustable

L. SUBSIDIO POR VIAJE ADICIONAL

RUTASubsidio por viaje adicional, por viaje redondo $ (impuestos incluidos)*
Coyhaique – Villa O’Higgins.$3.300.000

*Monto reajustable

N. VIGENCIA DEL CONTRATO

SERVICIOVigencia
CEE000536 meses

Inferencias y posibilidades

Considerando dos viajes semanales, con una capacidad completa de siete pasajeros de ida y siete pasajeros de regreso, y un subsidio mensual de $24.720.00 pesos, el subsidio anual asciende a $296.640.00 de pesos, y un total potencial de 1.456 pasajeros transportados al año, lo que asciende a un subsidio a la oferta de $203.736 por pasajero, y un subsidio por cada viaje ida y regreso de $2.852.308.

TABLA 2. Estimación de parámetros anuales de subsidio y pasajeros potenciales para el subsidio aéreo Coyhaique – Villa O’Higgins. Decreto Exento N° 2740/2021 DTPR, 29/09/2021

MesSubsidio MensualSemanas por mesViajes semanaPasajeros por viajeViajes Ida/VueltaTotal Pasajeros/mes
1$24.720.0004,33272121
TOTAL ANUAL$296.640.0005210472081.456

Considerando los valores distancia entre Coyhaique y Villa O’Higgins  y tiempo de vuelo de 1:20 para aviones turbohélices es posible calcular, utilizando el parámetro más costos de viaje adicional, es posible estimar un costo $10.280 pesos por kilómetro de vuelo, o de $1.237.500 pesos por hora de vuelo.

TABLA 3. Estimación de costo de kilómetro y hora de vuelo para el subsidio aéreo Coyhaique – Villa O’Higgins. Decreto Exento N° 2740/2021 DTPR, 29/09/2021.

UnidadDistancia de Vuelo (km)Monto Subsidio Viaje Ida/RegresoTiempo de Vuelo (horas)
Costo Viaje Normal321$2.852.3081,33 horas (1:20:00)
Costo Viaje Adicional321$3.300.000
    
 Costo $/km vuelo*$10.280
 Costo $/hora vuelo*$1.237.500

* basado en el Costo de Viaje Adicional

Los datos base de la Licitación Aérea Coyhaique – O’Higgins permiten considerar incorporar otras localidades del sur de Aysén a éste beneficio, considerando en primera instancia aumentar frecuencias, capacidad o una combinación de ambas, para un tramo Coyhaique – Balmaceda – Cochrane y Villa O`Higgins.

Bases para un Subsidio Aéreo Para el Sur de Aysén


Subsidio Base

Para efectos de mejorar la conectividad física, reduciendo costos de traslado y tiempos de viaje, tanto para acceder a la capital regional (asimetría intrarregional), como para mejorar el acceso a servicios de escasa provisión regional (asimetría interregional), se propone un subsidio aéreo para el sur de Aysén, entre Coyhaique – Balmaceda – Cochrane y Villa O’Higgins, que beneficie a las comunas de O’Higgins, Tortel, Cochrane y localidades del sur de la comuna de Chile Chico con conectividad terrestre con Cochrane.

Situación actual subsidio aéreo Coyhaique – Villa O`Higgins, identificando beneficiarios de la comuna.

Escenarios de Subisidio

Tomando como referencia la información inferida a partir del subsidio aéreo Coyhaique – Villa O’Higgins, utilizando el valor del vuelo adicional, es posible estimar preliminarmente el valor del subsidio, sin considerar los costos de uso de aeródromos en Cochrane y Balmaceda, dado que a la fecha no se cuenta con dicha información.

Escenario 1: Coyhaique – Balmaceda – Cochrane – Villa O’Higgins

En un primer escenario, considerando un trayecto Coyhaique – Balmaceda – Cochrane – Villa O’Higgins, el costo de viaje, sin considerar el costo adicional por el uso de los nuevos aeródromos, es posible  determinar un valor base en torno a $3.587.850 de pesos por viaje ida y regreso, para este servicio, considerando un avión de al menos 7 pasajeros (Tabla 4.)

Escenario 1: Propuesta subisidio aéreo Villa O’Higgins – Cochrane – Balmaceda -Coyhaique

TABLA 4. Estimación de costo de propuesta de subsidio aéreo, Escenario 1: Coyhaique – Balmaceda – Cochrane – Villa O’Higgins.

TRAMOKMSUBSIDIO VIAJE(3 aterrizajes)TIEMPO VUELO (hr)
Coyhaique-Balmaceda50$514.0190,21 (0:15:00)
Balmaceda-Cochrane163$1.675.7010,68 (0:40:00
Cochrane-O`Higgins136$1.398.1310,56 (0:35:00)
TOTAL349$3.587.8501,45 (1:30:00)

Escenario 2: Coyhaique – Balmaceda – Cochrane

Un segundo escenario, considerando la opción de no intervenir el subsidio a Villa O’Higgins, dada las características actuales de la oferta de aeronaves en el territorio, es avanzar sobre un subsidio exclusivo entre Coyhaique – Balmaceda – Cochrane, que podría disminuir el tramo y los tiempos de viaje, pero eventualmente aumentar frecuencias, dada la población potencial a cubrir que se incrementa en 10 veces sobre la población base de O’Higgins. En esta situación es posible tener un subsidio base por viaje de unos $2.189.720 pesos por viaje, para un avión de al menos 7 pasajeros, el que debe considerar los costos del uso de aeródromos adicionales (Tabla 5).

TABLA 5. Estimación de costo de propuesta de subsidio aéreo, Escenario 2:  Coyhaique – Balmaceda – Cochrane.

TRAMOKMSUBSIDIO VIAJE(2 aterrizajes)TIEMPO VUELO (hr)
Coyhaique-Balmaceda50$514.0190,21 (0:15:00)
Balmaceda-Cochrane163$1.675.7010,68 (0:40:00)
TOTAL213$2.189.7200,89 (0:55:00)
Escenario 2: Propuesta subisidio aéreo Cochrane – Balmaceda -Coyhaique

Monto de subsidio con opciones de frecuencia y escenarios

Considerando las alternativas de subsidios de Escenario 1 (E1) y Escenario 2 (E2), es posible evaluar alternativas de frecuencias semanales, considerando tráficos diferenciados en periodos de baja demanda entre Abril a Octubre, y alta demanda entre Noviembre y Marzo.

Estimación Subsidio Opción Frecuencia 1

Asumeindo un escenario E1, tramo: COYHAIQUE – BALMACEDA – COCHRANE – O’HIGGINS, con una frecuencia de 2 viajes en temporada baja y 3 en temporada alta, FRECUENCIA 1, el subsidio estimado sin aterrizajes adicionales bordea como mínimo los $450.873.209 millones anuales. Por otro lado, con la misma frecuencia, pero considerando sólo el escenario E2: COYHAIQUE – BALMACEDA – COCHRANE el monto de subsidio anual rondaría $275.174.76 (TABLA 6.)

TABLA 6. Estimación de costo de propuesta de subsidio aéreo, Frecuencia 1 y rutas Escenario 1 y Escenario 2.

TABLA 6. Estimación de costo de propuesta de subsidio aéreo, Frecuencia 1 y rutas Escenario 1 y Escenario 2.

F1.E1. : COYHAIQUE - BALMACEDA - COCHRANE - O'HIGGINS F1.E2. : COYHAIQUE - BALMACEDA - COCHRANE
T. BAJA (Abr-Oct) T. ALTA (Nov-Mar) T. BAJA (Abr-Oct) T. ALTA (Nov-Mar)
Lunes Lunes Lunes Lunes
Jueves Miércoles Jueves Miércoles
  Viernes   Viernes
Meses Meses
7 5 7 5
Frecuencia Semanal Frecuencia Semanal
2 3 2 3
Subsidio Mensual Subsidio Mensual
$31.094.704 $46.642.056 $18.977.570 $28.466.355
Subsidio Anual Subsidio Anual
$217.662.928 $233.210.280 $132.842.991 $142.331.776
SUBSIDIO ANUAL 1.1. $450.873.209 SUBSIDIO ANUAL 1.2. $275.174.766

Estimación Subsidio Opción Frecuencia  2

En análisis implícito anterior se asume una demanda equivalente al flujo del subsidio de O`Higgins, sin embargo, la población involucrada para este subsidio del Sur de Aysén, alcanza 4.892 habitantes según Censo 2017, por sobre los 621 de la Comuna de O’Higgins. El potencial de demanda, entonces, se incrementa casi 8 veces por lo que es posible considerar un cambio en las frecuencias semanales, FRECUENCIA 2,  con 3 viajes semanales en temporada baja, y 4 viajes semanales en temporada alta.

En el contexto anterior el subsidio de la FRECUENCIA 2 para la ruta E1: COYHAIQUE – BALMACEDA – COCHRANE – O’HIGGINS, asciende a unos $637.441.433 anuales. En la ruta E2:  COYHAIQUE – BALMACEDA – COCHRANE, el monto ascendería a $389.040.187 anuales (TABLA 7.)

TABLA 7. Estimación de costo de propuesta de subsidio aéreo, Frecuencia 2 y rutas Escenario 1 y Escenario 2.

TABLA 7. Estimación de costo de propuesta de subsidio aéreo, Frecuencia 2 y rutas Escenario 1 y Escenario 2.

F2.E1. : COYHAIQUE - BALMACEDA - COCHRANE - O'HIGGINS F2.E2. : COYHAIQUE - BALMACEDA - COCHRANE
T. BAJA (Abr-Oct) T. ALTA (Nov-Mar) T. BAJA (Abr-Oct) T. ALTA (Nov-Mar)
Lunes Lunes Lunes Lunes
Miércoles Miércoles Miércoles Miércoles
Viernes Viernes Viernes Viernes
Domingo Domingo
Meses Meses
7 5 7 5
Frecuencia Semanal Frecuencia Semanal
3 4 3 4
Subsidio Mensual Subsidio Mensual
$46.642.056 $62.189.408 $28.466.355 $37.955.140
Subsidio Anual Subsidio Anual
$326.494.393 $310.947.040 $199.264.486 $189.775.701
SUBSIDIO ANUAL 121. $637.441.433 SUBSIDIO ANUAL 2.2. $389.040.187

Análisis de Alternativas


Montos de Subsidio según Frecuencias y Tramos

Considerando el Subsidio actual a Villa O`Higgins con 2 frecuencias semanales Escenario 0 (E0), e incorporando combinaciones alternativas de subsidios aéreos para el sur de Aysén (E1 y E2), con cambios de frecuencias (F1 y F2) (TABLA 8.)

TABLA 8. Resumen estimación de costo de propuesta de subsidio aéreo, Frecuencias 1 y 2 y rutas Escenario 1 y Escenario 2.

RUTAFRECUENCIA 0*FRECUENCIA 1**FRECUENCIA 2***
E0: Coy-O`Higg$296.640.000
E1: Coy – Balm – Cochr – O`Higg$450.873.209$637.441.433
E2: Coy – Balm – Cochr$275.174.766$389.040.187
*F0: 2 viajes semanales
** F1:     2 viajes semanales temporada baja, 3 viajes semanales temporada alta
*** F2:      3 viajes semanales temporada baja, 4 viajes semanales temporada alta

Para el tipo de tramo propuesto la alternativa de FRECUENCIA 2, dadas las características de demanda es la que ofrece la mejor opción de servicio para el territorio. Ello implica un aumento de $340.801.433 al subsidio actual para la ruta E1: COYHAIQUE – BALMACEDA – COCHRANE – O’HIGGINS. 

En el caso de que el escenario E1 no sea factible dado que ya tiene una licitación en proceso, el tramo del escenario E2:  COYHAIQUE – BALMACEDA – COCHRANE, significaría un nuevo subsidio por $389.040.187, entendiendo que la demanda aumenta desde  621 habitantes de la Comuna de O`Higgins a  4.892 habitantes, al menos. En este caso, reducir la frecuencia, para un subsidio nuevo, implicaría un subsidio adicional de unos $275.174.766, inferior a la actual ruta Coyhaique a Villa O`Higgins, ello sin considerar los montos por mayor número de aterrizajes y uso de aeródromos.

Capacidad de Pasajeros y/o Frecuencias

La alternativa evaluada se basa en una capacidad de avión de al menos siete pasajeros, sin embargo, es posible analizar un subsidio para un avión de mayor capacidad en torno a 20 pasajeros,pasando a incorporar en particular la localidad de Chile Chico. En esta localidad los problemas de conectividad de transbordo lacustre, así como los horarios para combinar con vuelos nacionales y también trámites en la capital regional, exigen disponer de tiempos de estadía similares a localidades sur de Aysén. Sumar la localidad de Chile Chico conlleva aumentar en 3.892 habitantes adicionales los beneficiarios, por lo que la opción Chile Chico cobra sentido en la medida que no sea posible incorporar O’Higgins.

Otra alternativa complementaria que le da mayor atractivo a la combinación debido el incremento de la población beneficiada, es con el avión de al menos 7 pasajeros aumentar frecuencias. A mayores frecuencias es más atractivo a un potencial proveedor u oferente presentarse a la licitación, dado que mejora la rentabiliad de una aeronave al estar definido el negocio en horas de vuelo mensuales por sobre capacidad de transporte.

Estimación de Tarifas

Basado en el subsidio aéreo Coyhaique – Villa O’Higgins, y según tramo de ruta, es posible estimar tarifas para adultos según categorías Residente, Nacional o General. Las otras tarifas como estudiantes, adulto mayor, entre otras, debieran aplicar los descuentos correspondientes.

TABLA 9. Estimación de Tarifas para adultos residentes, nacionales y general, por tramo.

RUTAPASAJE RESIDENTE (e)PASAJE NACIONAL (e)PASAJE GENERAL (e)
Coyhaique-Balmaceda-Cochrane$20.915$31.373$62.706
Cochrane-O`Higgins$18.264$27.396$54.757
TOTAL$39.179$58.769$117.463

Beneficios Esperados


Población y Territorio Beneficiado

Población beneficiada

El beneficio directo para la población de territorio en el Escenario 1 que incluye a la comuna de O`Higgins, es de 5.513 habitantes. En el caso del Escenario 2, la población total beneficiada según datos Censales 2017, ascendería a 4.892 personas.

Chart by Visualizer

Superficie territorial beneficiada

Al comparar la superficie beneficiada en el Escenario 1 ésta alcanza a 41.222 km2, 2,7 veces la superficie de la Región Metropolitana. En el Escenario 2, la superficie beneficiada es de 33.455 km2, 2,2 veces la Región Metropolitana.

Chart by Visualizer

En el caso de avanzar con esta iniciativa, el subsidio promueve una densificación territorial, a mejorar las condiciones para ocupar el territorio de acuerdo a sus ventajas comparativas basadas en naturaleza.

Beneficios Esperados

Reducción de tiempos de viaje

Los tiempos de traslado para el acceso en particular a servicios de baja provisión en el sur de Aysén o en la Región de Aysén en particular, tiene implicancias en los tiempos improductivos o lucro cesante por viaje. Quienes habitan en los sectores más extremos del territorio lo perciben de este modo.

Este subsidio permitiría reducir en 1 día de ida, y 1  día de vuelta, un viaje en bus a la capital regional o en 2 días de ida y 2 de regreso para poder viajar a Santiago.

Reducción de costos de viaje

La reducción en los tiempos de viaje trae aparejado directamente una reducción en los costos de viaje, ya sea los costos totales de un viaje en transporte público interurbano, o en un vehículo particular, no sólo por las distancia a recorrer, sino por los costos adicionales de estadía, alimentación y lucro cesante.

Mejora en el acceso a servicios de escasa provisión

Reducir los costos y tiempos de viaje, entrega incentivos para poder acceder en mejores condiciones a servicios de escasa provisión regional, en particular, educación superior, continuidad de formación profesional, y servicios médicos de especialización de mediana y alta complejidad.

Mejora en la competitividad territorial por aceleración de oportunidades de negocio valorizando el territorio

Una de las grandes desventajas territoriales para emprendedores y microempresarios, es la oportunidad de establecer contactos y acuerdos comerciales con otros empresarios de nivel nacional, y eventualmente, internacional, para promover desarrollo de negocio y oportunidades, en los que el territorio es atractivo, pero en los que los tiempos y costos de viaje y flete reducen esas oportunidades.

Mejorar la conectividad reduce el costo de transacción, mejorando las oportunidades de negocio del territorio, al mejorar el acceso a mercados de mayor tamaño.

Otro factor vinculado con la actividad económica territorial tiene que ver con la logística de transporte de productos de alto valor por unidad de peso, que tienen impactos sustanciales en actividades económicas. Los casos más emblemáticos tienen que ver con la movilización de personal calificado o especialistas, poco disponibles a nivel territorial, así como el acceso a partes y piezas de equipos y maquinaria sensible, que se traduce en costos de paro.

Complementario a la logística de transporte, está el envío de documentos de alto valor, medicamentos de alto costo, transporte de muestras médicas a centros exámenes y laboratorios, entre otros.

Así también, promueve actividades de turismo en nuevos territorios, al reducir el tiempo ocioso del turista, cumpliendo trayectos de ruta, previo al arribo a los atractivos de interés. Las combinaciones posibles de negocio y soporte a negocios con base territorial se multiplican, impactando positivamente en la actividad económica territorial.

Mejora de la presencia geopolítica

Un major flujo de pasajeros en el territorio, que aumenta su atractivo, así como mejora la competitividad territorial, fortalece la presencia geopolítica de Chile en un territorio geopolíticamente sensible.

Reducción de aislamiento y mayor integración intrarregional e interregional

Promover una mejor conectividad física optimiza el desempeño de recursos humanos locales, regionales y nacionales, reduciendo las condiciones de aislamiento y facilitando la integración intrarregional e interregional del territorio sur de Aysén.

Acerca del autor

Ingeniero agrónomo, medioambiente, economía y desarrollo territorial.

Francisco Rodríguez L.

Business economics. Public policy experience, social NGO's, startups.

Referencias

  1. AGUILERA,M.. 2020a. Pavimentar la Carretera Austral en el sur de Aysén cuesta $2.000 millones de pesos el kilómetro. En línea: www.mauricioaguileralopez.com
  2. AGUILERA,M.. 2020b. Pavimentar el sur de Aysén va a costar unos US$1.400 millones de dólares y demoraremos 150 años. En línea: www.mauricioaguileralopez.com
  3. AGUILERA,M.. 2020c. Aeropuerto Patagonia: Factores socioeconómicos y geopolíticos de la construcción de un Aeródromo Clave 4 en Cochrane, Provincia Capitán Prat, Región de Aysén. Informe de Asesoría. www.senado.cl
  4. AGUILERA,M..2020d. El Calafate, un caso de desarrollo vinculado a turismo y conectividad aérea en Patagonia. En línea: www.mauricioaguileralopez.com.
  5. MINISTERIO DE SALUD. 2017a. Estudio determinación de brecha de médicos generales y especialistas según metodología de tasas de uso de prestaciones médicas y especializadas en Chile. Medwave -Estudios.
  6. MINISTERIO DE SALUD. 2017b. Informe sobre Brechas de Personal de Salud por Servicio de Salud. Glosa 01, letra i. Ley de Presupuestos Año 2017 . Santiago, 30 de abril de 2017.
  7. CENTRO DE ESTUDIOS MINEDUC. CEM. 2021. Bases de Datos Matrícula en Educación Superior. http://datos.mineduc.cl/dashboards/20195/descarga-bases-de-datos-matricula-en-educacion-superior/
  8. DIPRES.2021. Estadísticas de las Finanzas Públicas.
  9. BANCO CENTRAL. 2021. IPoM, 01-Septiembre-2021.
  10. SEIA. 2021. Ficha del Proyecto: Línea 7 Metro de Santiago. Adenda 2.
  11. COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA. 2021. http://www.bencinaenlinea.cl/web2/, valores del diesel para el rango de fechas del 30/09 /2021 y 01/10/2021.
  12. SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, 2021. Ingreso Imponible Promedio por Región, Junio 2021.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.