Alternativas Conectividad Lago General Carrera

Alternativas de conectividad para el Lago General Carrera: aportes al debate

La reducción de los tiempos de navegación que ofrecen alternativas de conectividad lacustre analizadas para el Lago General Carrera , podrían contribuir a aumentar frecuencias de cruce con el mismo costo de subsidio actual, permitiendo un aumento del flujo de vehículos y pasajeros que utilicen esta ruta generando también nuevas alternativas de circuitos turísticos que ponga de relieve una mayor cantidad de atractivos y de actividad económica tanto en Puerto Ibáñez como en la golpeada comuna de Chile Chico.
  • 798

Contenidos

Los antecedentes

Sin duda que la crisis de conectividad en el Lago General Carrera ya bordea la ineficacia por decirlo menos, de la gestión de la administración y gobierno regional actuales y pasados, forzando a parlamentarios a involucrarse, forzando a las comunidades y actores sociales y económicos a levantar demandas para abordar soluciones de corto plazo. Lo que sin duda revela estos fallos es la precariedad, pero también el abandono de décadas que ha tenido el sur de Aysén, en relación a su capacidad de articularse con el resto de la región y con el país.

En este contexto es necesario tener en consideración la concepción, a veces restringida, que se da desde actores locales en relación a las posibilidades de solución y la capacidad de articular alternativas que generen impacto sistémico e integral, beneficiando a una multiplicidad de personas, empresas y actividades, generando mejora en condiciones económicas y de calidad de vida.

Una comuna fronteriza

La comuna de Chile Chico es la principal zona de tráfico terrestre fronterizo de Aysén, especialmente de vehículos particulares, ello por la cercanía de la ciudad de Los Antiguos (3.363 hab) y Perito Moreno (4.617 hab) en la Provincia de Santa Cruz, con intenso intercambio de bienes, la importante cantidad de chilenos residentes en esas y otras localidades en las Provincias de Santa Cruz como Pico Truncado (20.889 hab), Las Heras (17.821 hab), Caleta Olivia (52.612 hab) y Comodoro Rivadavia (177.038 hab) de la Provincia de Chubut , importante área de producción minera e hidrocarburos de Argentina (datos INDEC, Censo 2010)

Adicionalmente, este paso además ha sido utilizado intensamente para circuitos de turismo desde Argentina hacia Chile, en particular orientado al atractivo de Capillas de Mármol en Puerto Tranquilo. Ese flujo fue perdiendo impulso con el impacto del declive económico y luego social de Argentina ya desde 2018, y luego prácticamente se interrumpió, con la pandemia de COVID y crisis económica y social actual, repuntado paulatinamente en 2022.

El otro paso importante de Aysén para tráfico principalmente de camiones de carga es Huemules en la localidad de Balmaceda en la comuna de Coyhaique.

Flujo Vehicular Paso Río Jeinemeni

Problemas económicos, sociales y de conectividad

Chile Chico desde junio de 2017, con el accidente y fallecimiento de dos mineros después de colapsar parte de los túneles de la minera de oro Cerro Bayo, incubó una crisis económica y social al dejar sin empleo a unos 500 trabajadores de la comuna vinculados a esa empresa, la que han ido paulatinamente enfrentando impactos y complicaciones adicionales. El efecto del COVID de 2020 y 2021 provocó el cierre de las fronteras con Argentina lo que dificultó tanto el tránsito como la posibilidad de aprovisionamiento de productos más baratos que se obtienen en el país trasandino, así como los ingresos de la actividad turística binacional.

Finalmente, los problemas de conectividad lacustre han constituido casi un epitafio para Chile Chico. Con fronteras cerradas por la pandemia y debiendo hacer uso de rutas de ripio con bajos niveles de conservación de caminos, que suman, además de la aceleración del deterioro de sistemas de suspensión vehicular, unos 5 a 6 horas a un viaje que con conectividad lacustre en condiciones se realiza en unas 4 horas de Chile Chico a Coyhaique la capital regional. Coyhaique es el centro de servicios de salud para la región, de trámites, área de distribución de carga al resto de la región, y base de conexión al aeropuerto de Balmaceda para viajes aéreos nacionales.

¿A qué se debe que los distintos niveles de la administración pública regional vinculados al tema, no hayan sido capaces de resolver el problema durante años? El fallo de la provisión de servicio del Estado ha sido evidente, pero más que Estado es la competencia o incompetencia de quienes han debido abordar éste problema.

Alternativas y oportunidades de conectividad

La conectividad del Lago General Carrera tiene oportunidades sustanciales de mejora pudiendo contribuir no sólo al desarrollo de Chile Chico, sino al sur de Aysén, incluyendo Puerto Ibáñez, teniendo en cuenta los requerimientos emergentes de conectividad y flujo de transporte del territorio.

Si se consideran los flujos vehiculares privados, de pasajeros y de turismo a través del paso Jeinemeni, y los requerimientos de conectividad de carga, vehículos y de pasajeros de Chile Chico, la conectividad lacustre en simple, plantea resolver temas de frecuencia, costos y seguridad de provisión del servicio en el mediano a largo plazo.

Un primer elemento en relación frecuencia y costos, en este caso del subsidio asignado, indica que técnicamente es más recomendable tener viajes más cortos, y por el mismo valor de subsidio obtener más frecuencias. Pues bien, existen rutas alternativas.

Para ello podríamos definir una combinación de ellas para evaluar opciones y su impacto en tiempo de viaje, especialmente, y promoviendo el centralismo intrarregional de llegar a Coyhaique desde Chile Chico. Para ello tendremos en cuenta la siguiente combinación de alternativas.

Chile Chico – Puerto Ibáñez – Coyhaique

Ruta actual, con navegación de (20 nm) 2:15 horas a Puerto Ibáñez y luego a 1:50 horas a Coyhaique, con camino normal.

Chile Chico – Levicán – Coyhaique

Alternativa de zarpe desde Chile Chico en navegación a la rampa de Península Levicán (13 nm) en 1:30 hora de viaje y 2:30 vía terrestre a Coyhaique.

Chile Chico – Bahía Jara – Levicán – Coyhaique

Este tramo implica un recorrido terrestre desde Chile Chico a Bahía Jara (17 km) en 20 minutos de viaje, luego navegación de 1:00 hora, y 2:30 horas de viaje a Coyhaique.

Chile Chico – Fachinal – El Avellano – Coyhaique

La alternativa cruce Fachinal-Avellano, el tramo más corto entre la ribera sur y norte del Lago General Carrera, implica un recorrido terrestre de 46 km (1:00 hr), luego una navegación de 0:45 horas (6 nm) y un viaje a Coyhaique de 3:10 horas (170 km).

Chile Chico – Mallín Grande – Puerto Tranquilo – Coyhaique

Una mirada alternativa teniendo en cuenta los intereses de turismo podría incluir un ferry desde Mallín Grande a Puerto Tranquilo, con un viaje desde Chile Chico de 75 km a Mallín Grande (1:45 horas), un cruce a Puerto Tranquilo de 11 nm (1:20 horas), y luego el tramo a Coyhaique de 215 km (3:40 horas). Ello tiene en cuenta el carácter de nodo que está tomando Puerto Tranquilo para el desplazamiento en el sur de Aysén.

Chile Chico – Puerto Tranquilo – Coyhaique

Finalmente, revisar la situación alternativa sin conectividad lacustre, lo que ocurre en la actualidad, como alternativa, sin viaje por Argentina, que implica recorrer 380 km de los cuales unos 250 km no están pavimentados, y hacerlo en un tiempo estimado de unas 7:00 horas en bus y un poco menos en vehículo.

La alternativas se vislumbran en el mapa digital a continuación.

El resumen de las opciones se muestra en el cuadro 2, donde las opciones de tramos Chile Chico – Levicán, y Bahía Jara – Levicán parecen las más promisorias desde el punto de vista del tiempo de viaje, costo de subsidio y potencial de frecuencias de cruce.

Cuadro distancias y tiempos alternativas de conectividad Lago General Carrera

Evaluación

Desde el punto de vista de la frecuencia potencial de viajes, le tramo Bahía Jara – Levicán, permitiría, con el mismo subsidio actual y las prestaciones exigidas, efectuar el doble de cruces para el mismo gasto de combustible de la embarcación, pero al ser un tramo más corto de navegación, el precio del cruce debiera disminuir. El impacto se traduce en un mayor recorrido terrestre, pero implica mayores opciones de cruce, mejorando la flexibilidad y oportunidades para habitantes locales y visitantes, así como para otras actividades productivas.

El cruce Chile Chico – Levicán, reduce el inconveniente del viaje adicional a Bahía Jara pero aumenta en media hora el tiempo de viaje, con la reducción del potencial del frecuencias posibles de alcanzar al mismo costo.

Las otras alternativas, por distancia y tiempo necesario no son viables en la actualidad. La opción Fachinal – Levicán requiere la construcción de unos 30 de camino y sus puentes, lo que la hace viable o posible, en un contexto de construcción del camino Levicán-Torres del Avellano-Bahía Murta, para crear un circuito turístico que incluye ese atractivo.

El impacto principal de estas iniciativas es que la comunidad y actividades productivas de Puerto Ibáñez verían mermados ingresos económicos potenciales por los servicios que se entregan al tránsito de pasajeros y vehículos que se ofrecen en la actualidad, dado que no existiría la detención por espera en esa localidad.

Por otro lado, ello implica, además de resolver la situación de la barcaza actual, o eventualmente mejorar la participación de privados para ofrecer el servicio, habilitar de mejor manera tanto la rampa y los caminos de acceso con sus puentes a la Península Levicán en el tramo Levicán – Puerto Ibáñez, lo que podría ser resuelto con puentes mecano para los tonelajes requeridos.

La reducción de los tiempos de navegación que ofrecen alternativas de conectividad lacustre analizadas para el Lago General Carrera , podrían contribuir a aumentar frecuencias de cruce con el mismo costo de subsidio actual, permitiendo un aumento del flujo de vehículos y pasajeros que utilicen esta ruta generando también nuevas alternativas de circuitos turísticos que ponga de relieve una mayor cantidad de atractivos y de actividad económica tanto en Puerto Ibáñez como en la golpeada comuna de Chile Chico.

Acerca del autor

Ingeniero agrónomo, medioambiente, economía y desarrollo territorial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *