El fin de la abundancia

A veces es aventurado ser catastrofista, pero la realidad de un futuro caliente, muy caliente, y todas sus consecuencias, parece más cercano y brutal de lo que podemos imaginar. Escenarios de fin de la globalización por guerra de Ucrania-Rusia, cascadas climáticas adelantadas, colapso del sistema alimentario mundial, exponen a la humanidad al fin de la abundancia.
  • 98

Contenidos

Nuestras incertidumbres en Chile toman un curso de colisión desde el estallido social de octubre de 2019, manifestación del descontento ciudadano el que obligó a un acuerdo político transversal para dar una salida a la crisis social subyacente, la que se ha zanjado con un final desconcertante.

Fuimos luego tomados por asalto por el COVID y sus consecuencias, por ejemplo, en el flujo de turismo internacional, impactos en las cadenas logísticas aérea y marítima y afectando la distribución nacional y global de productos y personas, barreras sanitarias, cuarentenas, y otros etcéteras. Mientras cada Paso a Paso nos modificada las reglas, nos acostumbramos a vivir en inestabilidad y cambios. Esperábamos a fines del 2021, con ciudades turísticas del sur colapsadas, tener un respiro este 2022.

Guerra Rusia-Ucrania y el fin de la globalización

Pero febrero de 2022 nos vuelve a abofetear en la cara con la invasión de Rusia a Ucrania, el que acarrea, además de la situación humanitaria, sanciones y contra sanciones, alzas de precios globales de combustible y gas, granos, y fertilizantes incidiendo directamente en la inflación global, tipos de cambio, y tasas de interés de la ya complicada situación anterior. Las consecuencias de incertidumbre de este conflicto están impactando a tal nivel que el Chairman & CEO de BlackRock Larry Fink, comunicó en mayo en una carta a los accionistas que esta guerra era el Fin de la Globalización (Fink, 2022 1). Ello implica retornar, después del fin del conflicto, si es que finaliza, a un esquema de bloques en los que Chile de alguna manera debiera tomar partido.

India y Pakistán: olas de calor extrema…inundaciones

El inicio de la invasión rusa a Ucrania en el mes de febrero ocurrió en un contexto singular de eventos climáticos extremos durante la primavera y verano de 2022 en el hemisferio norte, que aún no han terminado. En abril una ola calor en India  (1.380 millones de habitantes) y Pakistán (220 millones de habitantes) expuso a algunas áreas a temperaturas de hasta casi 50°C en el aire y de 60°C en el suelo – capaz de transformar  un huevo crudo en cocido – lo que obligó a India a cerrar sus exportaciones de granos dado el impacto en la producción de cereales y la capacidad de abastecer a sus habitantes la próxima temporada, lo que redujo la ya mermada disponibilidad global de granos (CNN, 2022 2) del conflicto de Rusia y Ucrania.

 

Reino Unido: crisis climática a 2050 se adelanta a 2022

 En julio una ola de calor afectó al Reino Unido (67,2 millones de habitantes). Si bien el alcance territorial y poblacional no es de la magnitud de India y Pakistán en sí, y a que también esa ola y sequía consecuente también afectó a Europa en general , lo destacable es las características de ésta. Se alcanzaron 40°C en Southampton, Reino Unido (50,8° LN) lo que equivale a tener 40°C en Puerto Natales o Torres del Paine en la Región de Magallanes, algo impensable, pero a este ritmo cada vez más posible. Lo particular del evento en Reino Unido es que esos escenarios de temperaturas estaban en simulaciones de cambio climático para el 2050 que se mostraban en noticias meteorológicas de 2020. Sólo fueron necesarios 2 años para que ocurriera lo esperado para 30 años.

Europa: La peor sequía en 500 años

Mientras tanto con esas olas de calor, Europa (700 millones de habitantes) vive la peor sequía en 500 años y con ello las consecuencia económicas, sociales y ambientales: escasez de agua, incendios forestales, reducción de volumen de embalses, reducción de la profundidad de ríos navegables que transportan carga dentro de Europa, sobrecarga de red eléctrica, pérdida de cosechas, por nombrar algunas. 64 % del continente se encuentra en condiciones de advertencia por sequía (el 17 %, de alerta por sequía) (Parlamento Europeo, 2022 3); Europa en 2022 fue la más alta jamás registrada tanto en el mes de agosto como en el período junio-agosto; que se prevé que persistan unas condiciones más secas de lo habitual durante los próximos meses en amplias zonas de Europa y que las olas de calor y la sequía se refuerzan mutuamente (Copernicus, 2022 4).

China: 900 millones bajo efectos de la sequía

En este relato China no estaba en los noticiarios, sin embargo, tuvo su propia ola decalor la que se ha traducido no sólo en altas temperaturas que han tenido a unas 244 ciudades con pronósticos de temperaturas sobre 40°C o más, siendo el verano más seco en 60 años. En 1960 China tenía unos 660 millones de habitantes y un PIB de unos USD$1400 per capita (ppp 2017) mientras que en 2021 se estimó en USD$17.603 per capita (ppp 2017) y 1410 millones de habitantes. La sequía ha provocado una sustancial reducción de caudales del río Yangtze y sus tributarios en niveles de la sequía de 1865, lo que ha afectado a más de 900 millones de personas en al menos 17 provincia, desde el suroeste de Sichuan hasta las provincias costeras de Jiangsu y Zhejiang en el este, obligando al gobierno chino a declarar emergencia por sequía. El bajo nivel del agua en el río Yangtze aumentó la presión sobre las centrales hidroeléctricas, afectando al suministro de agua y a la producción de electricidad para millones de personas y muchas empresas, obligando al cierre temporal de fábricas en algunas provincias (Wong & Huang, 2022 5). Además, el área afectada es la zona donde se produce el arroz, quedando pendiente conocer el impacto de esta sequía en la provisión de granos para este país el próximo año.

Norteamérica tampoco se ha librado

Mientras tanto en California otra ola de calor con temperaturas de 45° C bomberos luchan con incendios forestales bajo uno de los septiembres más calurosos de los que se tenga registro, tratando de controlar incendios que ya han quemado 700.000 hectáreas.

Siberia: la trinchera del permafrost se quema

 Con todo este escenario, Siberia la última trinchera climática, lejana, incomprendida debiera darnos un respiro. En mayo, junio y julio de este año el laboratorio atmosférico de de Mauna Loa en Hawaii registró concentraciones de CO2 atmosférico sobre sobre los 420 ppm, el registro más alto desde el inicio del laboratorio en marzo de 1958 con 315,7 ppm. Pues, después de una leve ralentización de las emisiones de GEI por la pandemia, no era razonable pensar en que se produjera tal incremento. El aumento de la concentración de CO2 en 1 ppm equivale a incorporar a la atmósfera unos 7,800 millones de toneladas de CO2. En 2021 en Rusia se quemaron unas 17 millones de hectáreas de bosques (Sharma et al., 2022 6) a los que se sumaron 2,0 millones de turbales y estepas. Esos incendios en superficie equivalente a quemar casi todos los bosques de Chile en un año – unos 17,66 millones de hectáreas.  Desde fines de mayo a este septiembre de 2022 ya se estiman unos 3 millones de hectáreas liberando a la atmósfera unos 800 millones de toneladas de CO2, lo que emite Alemania en un año. Puede ser que para un país como Rusia con 1.710 millones de hectáreas que se queme al año el 1% del territorio podría ser una pérdida menor, el problema está en que esos incendios no sólo emiten CO2 sino que además derriten el permafrost y liberan metano (CH4) a la atmósfera, un gas que tiene un poder calentamiento global 80 veces más potente que el CO2

Nichos climáticos inhabitables: 3.000 millones de personas podrían ser afectados

 Una estimación de nichos climáticos o espacios con condiciones para mantener seres humanos de Xu et al. (2020 7) calculaba que un 0,8% de los territorios del planeta eran inhabitables al tener temperaturas medias anuales de 29°. Con el calentamiento global para 2070 en el peor escenario de Trayectoria de Concentración Representativas (PRC8.5) y de Trayectorias Socioeconómicas Compartidas (SSP5), sus cálculos apuntaban a que el 19% de la superficie terrestre tendría condiciones de temperaturas medias anuales de 29°C casi inhabitables, lo que impactaría a unos 3.000 millones de personas, convirtiendo a muchas de ellas en migrantes climáticos (Bernard et al, 2021 8). ¿Hacia dónde podrían irse, cómo lo harán para sobrevivir ahí, y qué conflictos nuevos conflictos se van a generar por ello? Pues bien, las proyecciones para el 2070 ya comenzaron a cumplirse este 2022 en lo que respecta a las condiciones de inhabitabilidad. Pareciera que el punto de no retorno o aquel en que ya no hay suficiente combustible para regresar en un vuelo en medio del océano se ha superado.

Human Climate Niche – 2020 and 2070  (NOAA, 2020 9.)

Producción de alimentos y hambruna

 Las proyecciones de producción de alimentos, en particular cereales, de la FAO han ido a la baja, sin aún cerrar el año 2022 (FAO 2022a 10), que aparentemente no implicarán una reducción de la provisión global, pero con alzas del costo del transporte y de los combustibles, y de fertilizantes, se generará inevitablemente aumento del precio de los alimentos (FAO. (2022b, September 2) 11; Myers et al. 2017 12), e incidiendo directamente en la inflación, en el que repercuten también el aumento de la tasa de interés y el deterioro del tipo de cambio.

Se estimó para 2021 que entre 702 y 828 millones de personas se vieron afectadas por el hambre (FAO et al. 2022 13 ). Un aumento de unos 150 millones desde el estallido de la pandemia de COVID-19: 103 millones de personas más entre 2019 y 2020 y 46 millones más en 2021. Después de los eventos de 2022 puede implicar un cambio sustancial de estos números en la evaluación de 2023.

¿Colapso del sistema alimentario mundial?

  El Secretario de la ONU, António Guterres, afirmó en la conferencia de prensa de 14 de septiembre presente que : “En 2022 no tenemos un problema con los alimentos. Tenemos un problema de distribución. Pero si no normalizamos los mercados de fertilizantes, tendremos un problema alimentario en 2023” (UN Web TV 2022 14 ), solicitando tambien abordar la reducción del calentamiento global, tomando como ejemplo la situación de Pakistán durante 2022.

En el seminario “La iniciativa para el Desarrollo Global: Nuevo horizonte para la cooperación China-Chile” un grupo de representantes de China liderados por el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, las autoridades chinas hablaron del riesgo de un colapso del sistema alimentario mundial, a partir de las guerras, el Covid y el cambio climático, abriendo un debate respecto de las contribuciones de Chile al respecto. Estaban presentes entre otros los ministros Maisa Rojas (Medio Ambiente) y Esteban Valenzuela (Agricultura), además de ex embajadores Marta Maurás y Fernando Reyes Matta y el presidente de la Fundación Chile y cofundador de NotCo, Pablo Zamora.(Ex-Ante 2022 15)

El fin de la abundancia

 Con cierta congoja, Emmanuel Macron en la primera reunión de Gabinete de Francia el 24 de agosto, tras las vacaciones de extremadamente seco y caluroso verano advirtió que el mundo se enfrentaba al fin de una abundancia de bienes y recursos y “de cierta despreocupación”: “Creo que asistimos a una gran convulsión, un cambio radical. En el fondo, lo que estamos viviendo es el fin de la abundancia, de la liquidez sin costo” (FRANCE 24. (2022, August 24 16). Es en efecto la primera manifestación de política acerca de los hechos que se ciernen por nosotros.

 A veces es aventurado ser catastrofista, pero la realidad de un futuro caliente, muy caliente, y todas sus consecuencias, parece más cercano y brutal de lo que podemos imaginar. El reloj de los nacimientos y las proyecciones de la ONU indican que el 15 de noviembre de 2022 seremos 8.000 millones de bocas que alimentar, vestir, educar, dar trabajo, energía, etc. A este ritmo, ni toda la publicidad, ni la narrativa política, ni la inversión privada, podrán absorber y asimilar la terapia de shock climática que se avecina, y como dice el presidente de Emmanuel Macron, parece que nos deberemos preparar para el fin de la abundancia.

Acerca del autor

Ingeniero agrónomo, medioambiente, economía y desarrollo territorial.

Referencias

  1. Fink, L.. 2022. “To Our Shareholders: Larry Fink’s Chairman’s Letter.” BlackRock Retrieved September 7, 2022.https://www.blackrock.com/corporate/investor-relations/larry-fink-chairmans-letter
  2. CNN. 2022. “India Bans Wheat Exports as Heat Wave Hurts Crop, Domestic Prices Soar – CNN.” Business. https://edition.cnn.com/2022/05/14/business/india-wheat-export-banned/index.html (September 14, 2022
  3. Parlamento Europeo. 2022. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN sobre las consecuencias de la sequía, los incendios y otros fenómenos meteorológicos extremos: intensificación de la labor de la Unión en la lucha contra el cambio climático | B9-0393/2022. In Propuesta de Resolución (No. B9-0393/2022). Paralmento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/B-9-2022-0393_ES.html
  4. Copernicus. (2022, September). Surface air temperature for August 2022. Climate Bulletin. https://climate.copernicus.eu/surface-air-temperature-august-2022
  5. Wong, D., & Huang, H. (2022, August 31). China’s record-breaking 2022 heatwave and drought – a visual explainer. South China Morning Post. https://multimedia.scmp.com/infographics/news/china/article/3190803/china-drought/index.html
  6. Sharma, M., Dickie, G., Arranz, A., & Scarr, S. (2022, September 8). Why Arctic fires are releasing more carbon than ever. Reuters Graphics. https://graphics.reuters.com/CLIMATE-CHANGE/WILDFIRE-EMISSIONS/zjvqkrwmnvx/index.html
  7. C. Xu, T. A. Kohler, T. M. Lenton, J. C. Svenning, M. Scheffer. 2020. Future of the human climate niche. Proc Natl Acad Sci U S A. 117 , doi:10.1073/pnas.1910114117
  8. Bernard, S., Clark, D., & Joiner, S. (2021, November 1). Climate change could bring near-unliveable conditions for 3bn people, say scientists. Financial Times. https://www.ft.com/content/072b5c87-7330-459b-a947-be6767a1099d
  9. NOAA. 2020. “Human Climate Niche – 2020 and 2070.” Science On a Sphere. https://sos.noaa.gov/catalog/datasets/human-climate-niche-2020-and-2070/ (September 17, 2022)
  10. FAO. 2022a. “FAO Cereal Supply and Demand Brief – September 2022.” FAO Cereal Supply and Demand Brief. Retrieved September 11, 2022. https://www.fao.org/worldfoodsituation/csdb/en/
  11. FAO. 2022b (September 2). FAO Food Price Index. FAO Food Price Index. https://www.fao.org/worldfoodsituation/foodpricesindex/en/
  12. Myers, S. S., Smith, M. R., Guth, S., Golden, C. D., Vaitla, B., Mueller, N. D., Dangour, A. D., & Huybers, P. (2017). Climate change and global food systems: potential impacts on food security and undernutrition. Annu. Rev. Public Health, 38, 259–277. https://doi.org/10.1146/annurev-publhealth-031816-044356
  13. FAO, IFAD, UNICEF, WFP, and WHO. 2022. “The State of Food Security and Nutrition in the World 2022.” The State of Food Security and Nutrition in the World 2022. Rome, Italy: FAO. https://doi.org/10.4060/CC0639EN.
  14. UN Web TV. 2022. “Press Conference: UN Secretary-General António Guterres on the 77th Session of the General Assembly .” UN. September 14, 2022. https://media.un.org/en/asset/k15/k15fjf19u7.
  15. Ex-Ante. 2022. “[Confidencial] El Comentado Mensaje Del Embajador de China Sobre Las Empresas de Su País En Chile” Ex-Ante. https://www.ex-ante.cl/confidencial-el-comentado-mensaje-del-embajador-de-china-sobre-las-empresas-de-su-pais-en-chile/ (September 14, 2022).
  16. FRANCE (2022, August 24). Macron warns France of “the end of abundance” and tough times ahead. FRANCE 24. https://www.france24.com/en/france/20220824-macron-warns-french-of-tough-times-ahead-end-to-energy-price-cap

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.