Resumen Gráfico Gas Hidrato Punto Triple de Chile

SciPost: “Los hidratos y gas metano del Punto Triple de Chile en la Región de Aysén”

En la zona de la Península de Taitao (~ 46°-47°S), en la región de Aysén, donde se produce la convergencia de las placas tectónicas de Nazca, Antártica y Sudamerciana conocido como Punto Triple de Chile, se han hallado reservas estimadas de metano por unos 721.000 millones de m3 de hidratos de gas  y 41.000 millones de m3 de gas libre, en una zona de elevada sismicidad, de naturaleza mecánicamente inestable en los sedimentos y las condiciones anómalas del gradiente geotérmico, lo que prepara condiciones para una liberación potencialmente masiva de metano al océano, principalmente a través de la disociación de los hidratos y/o la migración directamente al fondo marino a través de las fallas. (Villar-Muñoz et al., 2019).
  • 57

Contenidos

Se ha reportado la existencia de hidratos de gas a lo largo del Margen de Chile en muchos lugares mediante el análisis de los perfiles sísmicos disponibles, así como, más recientemente, mediante la identificación directa de filtraciones frías que emiten metano en el fondo marino. El primer descubrimiento de una zona de filtración se produjo en 2004, frente a la costa de Concepción. Posteriormente, se identificaron otros lugares de filtración batial, principalmente por la presencia de comunidades típicas de filtración: a) frente al río Limarí a ~30° S (~1000 m de agua); b) frente a El Quisco a 33° S (~340 m de profundidad); y c) frente a la península de Taitao a ~46° S (~600 m de profundidad).Los estudios que reportan estimaciones de las concentraciones de hidratos de gas a lo largo del Margen Chileno son escasos, aunque en las últimas décadas se han estimado las concentraciones en fase gaseosa ajustando la velocidad modelada con la velocidad teórica en ausencia de gas. Estas estimaciones alcanzan una media del 15% y el 1% del volumen total de las concentraciones de hidratos de gas y gas libre, respectivamente.

Una investigación reciente del margen continental más meridional de Chile mostró que en los sedimentos marinos de la Patagonia existe un yacimiento de hidratos de metano regionalmente extenso, caracterizado por altas concentraciones de hidratos de gas y de gas libre. Esto podría ser un importante recurso natural para Chile, pero debido a la descomposición de los hidratos, también supone potencialmente una gran amenaza medioambiental.

Area de estudio hidratos y gas metano Punto Triple de Chile
Mapa de localización de la zona de estudio frente a la costa de la Península de Taitao. La batimetría está basada en la cuadrícula GEBCO_08 (versión 20091120, http://www.gebco.net) e integrada con la cuadrícula IFREMER (crucero del R/V L'Atalante, 1997). Configuración tectónica de las placas de Nazca, Antártica y Sudamericana: las líneas negras discontinuas muestran las principales Zonas de Fractura (ZF), la estrella roja marca una triple unión de las placas (CTJ).

Finalmente, en la Península de Taitao, en la zona del Punto Triple de Chile,Región de Aysén, se estiman unos 7.21 × 1011 m3 de hidratos de gas  y 4.1 × 1010 m3 de gas libre de metano, en una zona de elevada sismicidad, de naturaleza mecánicamente inestable en los sedimentos y las condiciones anómalas del gradiente geotérmico, lo que prepara condiciones para una liberación potencialmente masiva de metano al océano, principalmente a través de la disociación de los hidratos y/o la migración directamente al fondo marino a través de las fallas.

Evaluar el potencial de explotación para fines como calefacción, parecen poco probables con la tecnología y las condiciones actuales de la zona, especialmente teniendo en cuenta los hallazgos de la misma autora de volcanes submarinos en ese mismo sector, y las consecuencias de la sismicidad y estabilidad geológica.


Referencia

Villar-Muñoz, L.; Vargas-Cordero, I.; Bento, J.P.; Tinivella, U.; Fernandoy, F.; Giustiniani, M.; Behrmann, J.H.; Calderón-Díaz, S. Gas Hydrate Estimate in an Area of Deformation and High Heat Flow at the Chile Triple Junction. Geosciences 2019, 9, 28. https://doi.org/10.3390/geosciences9010028

Acerca del autor

Ingeniero agrónomo, medioambiente, economía y desarrollo territorial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.