Glaciar Jorge Montt en el Hielo Patagónico Sur

Hielo Patagónico Sur para todos

El Sector Montt – Bergues en Tortel requiere una estrategia de desarrollo alternativa a la iniciativa privada conservacionista de Fundación Parque la Tapera de Paola Luksic Fontbona, las que mejoren la accesibilidad e integración, promueven actividad económica y social en Aysén y Patagonia, y permitan accesibilidad a un territorio con un valor ambiental y paisajístico excepcional a todos los chilenos, en particular sobre terrenos fiscales.

Referencia

Durante mi estadía profesional en la Municipalidad Tortel entre 2011 y 2016 me correspondió, entre otros, el desarrollo del Proyecto de Subsidio Marítimo Tortel-Natales desde 2012 hasta que inició su operación en mayo 2016, el que se mantiene aún en servicio y que ha permitido conectar Chile por Chile por primera vez en su historia. El objetivo era dinamizar la actividad económica en el sur de Aysén, especialmente en Tortel y Puerto Edén, lo que se ha logrado con un sentido de equidad territorial, pero aún se requiere continuar con las siguientes etapas para consolidarlo. También tuve directa incidencia en que el proyecto de Fibra Óptica Austral ingrese a Aysén por Tortel. La fibra óptica ya está en Tortel. Esa experiencia sumada a otras gestiones, no sólo en Tortel, sino Aysén y Magallanes, me han permitido vislumbrar opciones, siguiendo procesos de desarrollo que se han llevado adelante en otros lugares de la Patagonia chilena y argentina.

Hielo Patagónico Sur para todos: propuesta

En torno a todas las localidades y atractivos de los campos de hielo patagónicos norte y sur, no hay opción de acceder directamente al plateau del Campo de Hielo para personas sin formación técnica , sólo es posible para aquellos con cierto nivel de entrenamiento y experticia, o por medio de transportes adecuados, además de hacerlo a un costo exorbitante, ello obviamente desincentiva al viaje y la experiencia para muchos.

En Campo de Hielo Norte el lugar más cercano de acceso es Glaciar Exploradores, interrumpido por el macizo del Monte San Valentín. En los alrededores de Campo de Hielo Sur: El Chaltén, El Calafate y Torres del Paine sólo lo pueden hacer mediante transporte aéreo o viajes especiales sobre el hielo, de varios días. El otro acceso marítimo resulta mucho más oneroso.

Villa O`Higgins otro punto de interés con potencial, tiene la dificultad de una navegación lacustre o la necesidad de una ruta terrestre de muchos kilómetros para poder conseguirlo, incluyendo el puente sobre el Río Pascua en alguno de sus puntos.

Por lo tanto y en general, hoy no hay en los principales centros turísticos en torno al Hielo Patagónico Sur, alternativas que permitan de manera fácil contemplar y realizar actividades sobre el plateau o meseta del hielo patagónico sur.

Un lugar estratégico para Chile

Existe, sin embargo, un lugar estratégico para acceder al plateau de Campo de Hielo Sur en el área de Bajo Río Pascua en la comuna de Tortel. Este territorio está siendo parte de una disputa entre la comunidad de Tortel y de la Región de Aysén, con Paola Luksic Fontbona a través de la Fundación Parque La Tapera y la SEREMI de Bienes Nacionales de Aysén, como ya publiqué previamente. Este agresivo plan de adquisiciones inevitablemente, además de involucrar organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales con base en Chile, liga a Paola con su esposo, Oscar Leria Chateau empresario inmobiliario que tendría a su haber más de un millón de metros cuadrados construidos en Chile y otros países en proyectos de este tipo (Crónica Global, El Español, 2017), y quien a través de OSLER Inversiones, por ejemplo, desarrolla iniciativas inmobiliarias en Chile, España y Miami, tanto de proyectos propios, administración de proyectos de terceros, proyectos de segunda vivienda de alto valor, además apostando a la plusvalía, pero también diversificándose en la representación de futbolistas, la actividad ganadera y forestal, y el wellness. Así también a través de OSIM Inversiones, y junto a Patricio Rojas San Martín, se encuentra desarrollando proyectos inmobiliarios en España con una inversión estimada de sobre US$ 500 millones (La Tercera, 2018) , donde ya ha gestado la adquisición de unos 40.000 m2 del terrenos en el municipio más rico de España, Pozuelo de Alarcón (El Confidencial, 2018), por unos 30 millones de euros, y con la mira puesta también en Sevilla y Baleares, especialmente Ibiza, 200 millones de euros de inversión proyectada, sólo por mencionar algunas acciones y montos.

La visión del proyecto

En el sector de Bajo Río Pascua, el Cuerpo Militar del Trabajo CMT, culminó con inversión pública el acceso hasta mar en el Canal Baker del camino que es la continuidad de la Carretera Austral (Ruta 7). Quedó pendiente la construcción del puente sobre el Río Pascua en el Sector Lago Quetru, lugar donde originalmente se contemplada una de las tres represas de Hidroaysén en el Río Pascua.

Si se construye un camino desde Bajo Río Pascua donde ya está la Carretera Austral, hasta el Lago Bergues, continuado luego por el borde oeste del lago hasta el Glaciar Lucía, y luego instalar infraestructura tipo teleféricos y ascensores, incluso caminos (unos 20 km totales), sería factible acceder fácilmente al plateau de Campo de Hielo Sur y poder contemplar ese paisaje haciéndolo más accesible para todos los chilenos y turistas, y para otras actividades.

En la medida que éste sea el punto destacado de un viaje turístico, es posible crear y desarrollar un centro de turismo de clase mundial, como lo es El Calafate o Torres del Paine, en el área de Bajo Pascua, no sólo mediante acceso terrestre sino también mediante acceso marítimo orientado a cruceros, construyendo un terminal portuario especial en esa área. Entonces este territorio podría contar con acceso tanto terrestre vía Carretera Austral, y acceso marítimo para cruceros y también transbordadores.

Bases del proyecto

Para la propuesta del proyecto y sus componentes éstos abarcan aspectos de infraestructura pública, circuitos turísticos, estrategias de financiamiento, gestión privada, gestión pública nacional, regional y local, y también un esbozo de un cronograma de trabajo acciones a desarrollar, articulada y coordinadamente.

Infraestructura

El proyecto involucra en términos generales los siguientes elementos de infraestructura necesaria de desarrollar en etapas:

  • Construcción de camino de acceso de 15-20 km al límite del plateau de Campo de Hielo Sur por el Glaciar Lucía: 6,4 km hasta el Lago Bergues, 8 km bordeando el Lago Bergues y 5,5 km para llegar al borde del Glaciar Lucía y acceder al plateau o meseta Opazo, sobre el Campo de Hielo Sur, en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
  • Alternativamente, contemplar la construcción de un teleférico u otra forma que facilite el acceso a plateau, o evaluar directamente la opción de camino hasta el plateau.
  • Construcción de un aeródromo y helipuerto en Bajo Pascua.
  • Construcción de un muelle para embarcaciones turísticas menores y mayores en Bajo Río Pascua, para la navegación al Glaciar Jorge Montt y la recepción de cruceros.
  • Construcción de un muelle lacustre en Lago Bergues para navegación al Glaciar Lucía.
  • Habilitación de un área de desarrollo hotelero y servicios turísticos, dotado de servicios básicos y espacios públicos: electricidad, agua potable, tratamiento de aguas servidas, manejo de residuos sólidos, telecomunicaciones.
  • Finalizar la construcción del puente sobre el Río Pascua
Figura 1: Desarrollo de infraestructura base para acceder a a Campo de Hielo Sur, por Lago Bergues-Glaciar Lucía

Circuitos y actividades turísticas potenciales

El desarrollo de este centro turístico de clase mundial para el acceso a Campo de Hielo Sur, se complementará con la oferta de una serie de circuitos turísticos tanto de hiking, escalada, rutas de hielo, navegación y padling en áreas silvestres protegidas, áreas privadas, entre otras, incluyendo la Fundación Parque La Tapera.

A modo de resumen sobre posibilidades, la Lámina 4 muestra opciones de circuitos y actividades turísticas base que se podrían desarrollar en este territorio, de manera de crear un mix de turismo en el territorio.

Figura 2: Posibilidades de circuitos y actividades turísticas en el Sector Glaciar Montt-Glaciar Lucía y Campo de Hielo Sur

Tiempo de ejecución

Evidentemente el proyecto necesita ser desarrollado en Etapas, pudiendo concretarse paulatinamente entre 5 a 15 años en un contexto de recesión y crisis post-pandemia, de acuerdo a las inversiones públicas y privadas que deban realizarse, y según la estrategia de trabajo público-privada-comunidad que se establezca.

Las acciones más relevantes del cronograma involucran:

  1. Obtención de consensos y voluntad política, comunal, regional y nacional.
  2. Desarrollo del Master Plan, consideraciones ambientales, coordinación y estrategias de inicio de inversiones.
  3. Articulación de financiamiento internacional, nacional, sectorial y regional, para iniciativas de inversión pública, terrestre y portuaria.
  4. Estrategias para licitaciones y loteos fiscales para inversión turística privada.
  5. Ejecución de inversiones y plan de promoción turística, pública y privada.
  6. Marcha blanca e inicio de operaciones.
  7. Gestión territorial en operación y crecimiento.

Estrategia de sustentabilidad económica, social y ambiental

Llevar adelante esta iniciativa requiere contar con financiamiento y decisiones políticas públicas, e inversiones privadas, por lo que se hace necesario una articulación público – privada, incluyendo la respectiva gestión de la administración comunal y servicios públicos regionales vinculados, consecuentemente con el apoyo de actores relevantes en diversos niveles. El carácter de transversabilidad y no de concentración monopolística u oligopolística, genera un sostén económico a la iniciativa, en la medida que más actores de menos peso económico cuenten con oportunidades para desarrollar emprendimientos, se genera un efecto de difusión de beneficios sobre más actores en el territorio, además de a la oportunidad de generar cluster, con múltiples proveedores, por sobre la integración vertical en pocas manos.

La articulación de proyectos de estas características requieren la legitimación social de las comunidades en dónde se va a insertar la iniciativa. Hoy en día, no basta con la legitimidad legal para que se desarrolle una actividad en un territorio en particular, sino que se hace imprescindible la legitimidad social del proyecto por parte de los afectados e interesados. Un caso paradigmático ha sido Hidroaysén de legalidad pero no de legitimidad social. Actuar de manera transparente frente a las comunidades, es el mejor camino para generar los soportes que den viabilidad a iniciativas que las impactan, algo que de manera sistemática tiende a no cumplirse.

Por otro lado, inherentemente proyectos de éstas características generan impactos sobre áreas con fragilidad ecológica y hábitat, el sentido mismo del proyecto obedece a valorizar los componentes de la naturaleza presentes. Es así que es posible encontrar balances, compensaciones y mitigaciones en estos términos. Más sin embargo, darle valor a la naturaleza per se, es una oportunidad para su conservación y recuperación, pero con un sentido social y económico territorial.

Esta iniciativa sin duda está en contraposición con los intereses de grupos económicos nacionales e internacionales que promueven una pseudo conservacionismo, apoyado por organizaciones que lucen como ambientalistas, pero que permiten un green washing a grupos económicos que basan sus negocios en extractivismo de alto impacto ambiental y social.

El caso de Villa Río Serrano en Torres del Paine

Por experiencia profesional pude conocer el plan de desarrollo de una villa turística en Magallanes con estas características: Villa Río Serrano, próximo a la entrada sur del Parque Nacional Torres del Paine. Si bien ha recibido algunas contramanifestaciones por parte de empresarios turísticos de Puerto Natales, ha continuado su proceso de desarrollo paulatino, abordando soluciones para loteos por parte de Bienes Nacionales para emprendimientos nacionales, regionales y locales, de superficies pertinentes, con áreas públicas y áreas para servicios públicos.

Actualmente y de manera paulatina, esta localidad va desarrollando su crecimiento y consolidación como villa turística, combinando la iniciativa pública y privada, junto a las administraciones comunales que se suceden. Además se está considerando éste sector como el inicio de la continuidad de la Carretera Austral desde Magallanes. Algún día podremos ir entre Bajo Río Pascua y las Torres del Paine, por territorio nacional en vehículo.

Esta situación constituye un caso relevante de poder considerar como modelo a replicar y mejorar, a fin de llevar adelante un proyecto como el que se plantea en este artículo.

Liderazgo para el desarrollo de Aysén y sus territorios

Esta propuesta es una alternativa que propende a generar condiciones de desarrollo para los habitantes del sur de Aysén, y para la región, con un sentido de pertinencia económica, ambiental, social y geopolítica, aprovechando la potencialidad de lo que cuenta Tortel: áreas silvestres protegidas y naturaleza. Modelos y propuestas como estas debieran ser pilares para el trabajo en otros territorios con oportunidades similares, con la respectiva protección.

La planificación territorial regional en Aysén, realizada principalmente desde los escritorios de los funcionarios públicos y de los intereses principales de Coyhaique y Puerto Aysén, en coordinación con los intereses de regiones contiguas y de corte nacional, sin duda no contribuyen a que estos procesos puedan consolidares de manera adecuada. Se requiere acción gremial, social y política de base local con mirada internacional para poder gestar transformaciones que trasciendan los intereses de pocos, por los intereses de muchos.

La acción política y económica concertada permitió por ejemplo el desarrollo del El Calafate así como El Chaltén de nuestros vecinos en Santa Cruz, Argentina. Néstor Kirchner como Gobernador de Santa Cruz y luego presidente de Argentina, así como su esposa y presidente Cristina Fernández de Kirchner, lo fortalecieron, aún con los matices respecto a temas de orden judicial.

Sin duda que la Patagonia Chilena necesita líderes preparados que representen los intereses del territorio y de su gente realmente para poder realizara acciones de desarrollo significativo. Quizá en este nuevo proceso eleccionario y transformación social tanto de Consejeros Regionales, Alcaldes, Concejales y Gobernador/a Regional, podamos tener la sabiduría y capacidad cívica de elegir representantes pertinentes y que no muestren la verdadera careta a mitad de camino, como ya nos ha pasado.

Vamos por un proyecto de desarrollo real para nuestros territorios y para todos.

6 comments

Francisco Fantini

Excelente artículo Mauricio! Además representa el espíritu de un nuevo Chile, que proyecta el desarrollo con una mirada de largo plazo con una orientación sustentable y que integra a la comunidad local. En estos momentos, cuando muchos intereses están en juego, entre ellos las de una élite extractivista, la información es fundamental para tomar buenas decisiones. Sigue adelante con perseverancia y coraje para el bien de la Patagonia chilena y su gente. El mundo progresa gracias a los soñadores.

Cristian Donoso

Excelente artículo. Falta mucho esta mirada de futuro.

Josefina

Buenisima explicacion de como un problema actual entre interes privados versus locales podria manejarse como un ejemplo de inversion publica bien encaminada. Ademas que el sector y sus habitantes lo merecen!

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *