Aprobación Plan de Zonas Rezagadas Provincia de los Glaciares

Plan de Rezago de la Provincia de los Glaciares: ¿A quiénes y cómo llegan los $123.376 millones de pesos?

Una batería de iniciativas por $123.376 millones de pesos del Plan de Desarrollo Territorio Provincia De Los Glaciares, en el marco de la Política Nacional de Zonas Rezagadas, constituye un hito extremadamente relevante para las posibilidades de desarrollo de la provincia Capitán Prat, inyectándole de recursos públicos durante ocho años. Sin embargo, ¿Contribuye el plan realmente a modificar los rezagos que experimenta la provincia y sus subterritorios?
  • 460

Contenidos


Una batería de iniciativas por $123.376 millones de pesos del Plan de Desarrollo Territorio Provincia De Los Glaciares, en el marco de la Política Nacional de Zonas Rezagadas, constituye un hito extremadamente relevante para las posibilidades de desarrollo de la provincia Capitán Prat, inyectándole de recursos públicos durante ocho años. Sin embargo, ¿Contribuye el plan realmente a modificar los rezagos que experimenta la provincia y sus subterritorios?


Estructura del Artículo

    La política Nacional de Zonas Rezagadas

    El 16 de mayo de 2018 se aprobó el reglamento Núm. 975 de la SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO, SUBDERE, (Ministerio del Interior) que fijó LA POLÍTICA NACIONAL SOBRE ZONAS REZAGADAS EN MATERIA SOCIAL (Decreto 975, 2018, SUBDERE), un reglamento que se desprende del Artículo 17º, letra i) de la ley Nº 19.175 del año 2005, Ley Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, es decir un tema pendiente desde hace más de 10 años en los Gobiernos Regionales.

    En el artículo primero del reglamento de la política de zonas establece: “Fíjase la Política Nacional sobre zonas rezagadas en materia social, en adelante “la Política Nacional”, cuyo objeto es propender al igual acceso de oportunidades entre las personas, independientemente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social, de modo de propender a que dichos territorios alcancen niveles de desarrollo no inferiores a su propia región, a través del trabajo coordinado de los órganos públicos y entidades o actores del sector privado, presentes en el territorio.” (Decreto 975, 2018, SUBDERE)

    Para poder calificar como Zona Rezagada, una comunas o grupos de comunas debía cumplir los siguientes criterios (Art. 4º, Decreto 975, 2018, SUBDERE):

    1. La condición de aislamiento; y
    2. Las brechas sociales.

    En este esquema y adicionalmente (Art 5º Decreto 975, 2018, SUBDERE), cada Gobierno Regional podía proponer como zona rezagada una comuna o una agrupación de comunas contiguas.

    La definición de las comunas rezagadas en Aysén

    En 2019, la geógrafa Mariana Ávila González, del Departamento de Planificación de la División de Planificación y Desarrollo Regional, liderada en ese entonces por el ex-alcalde de Coyhaique Omar Muñoz Sierra (UDI) a estas fechas en su nuevo cargo como Director Regional de CORFO en Aysén, presentó la Memoria Explicativa de la Propuesta de Territorio de la Política de Zonas Rezagadas para la región de Aysén,  (DIPLADE, GOBIERNO REGIONAL DE AYSÉN, 2019).

    En la metodología para definir indicadores de aislamiento, como base para seleccionar zonas de rezago en la región, estableció un índice compuesto que consideró múltiples factores, que incorporaron:

    Indice = − (𝐴𝑖𝑠𝑙𝑎𝑚𝑖𝑒𝑛𝑡𝑜) + (𝐴𝑟𝑡𝑖𝑐𝑢𝑙𝑎𝑐𝑖ó𝑛) − (𝑃𝑜𝑏𝑟𝑒𝑧𝑎) + (𝐼𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖ó𝑛 𝑒𝑛 𝐸𝑗𝑒𝑐𝑢𝑐𝑖ó𝑛) + (𝐼𝑛𝑣𝑒𝑟𝑠𝑖ó𝑛 𝑃𝑙𝑎𝑛𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑑𝑎) + (𝑃𝑙𝑎𝑛𝑖𝑓𝑖𝑐𝑎𝑐𝑖ó𝑛 𝑇𝑒𝑟𝑟𝑖𝑡𝑜𝑟𝑖𝑎𝑙)

    El resultado de ese índice arrojó los siguientes valores por comuna excluyendo la comuna de Coyhaique:


    ComunaÍndice
    CHILE CHICO7,133
    CISNES6,175
    RÍO IBÁÑEZ9,954
    AYSÉN4,407
    GUAITECAS0,353
    COCHRANE1,654
    O’HIGGINS0,209
    TORTEL2,664
    LAGO VERDE0,715
    Estimación del índice para establecer comunas de rezago de la Región de Aysén (Ávila, 2019)

    Con todo el índice y evaluación de la geográfa reconoce altos niveles para comunes como Chile Chico, Cisnes, Río Ibáñez en particular probablemente debido al impacto de las pavimentaciones que se están realizando, y Aysén. Por otro lado, y como era de esperarse, comunas alejadas y desconectadas como Guaitecas, Lago Verde y O’Higginis en particular, presentan los indciadores más bajos. Respecto de Cochrane y Tortel llama la atención que una comuna más aislada como Tortel y con menos posibilidades de acceso a recursos presente valores de índice más alto que Cochrane, quizá se deba al impacto de algunas iniciativas emblemáticas que han significado un ingente y puntual ingreso de recursos en relación a la población como lo es el alcantarillado al vacío y su planta de tratamiento de aguas servidas, que en el último tiempo ha estado en la palestra del CORE, debido a informes de a Contraloría General de la República que destaca conflictos de interés entre la empresa ejecutora ICAFAL y la ATO anterior, Aguas Patagonia empresa del cual ICAFAL Inversiones S.A. tiene el 32,3% de la propiedad.

    Con base en esa evaluación la geógrafa Ávila sugirió “considerar a las comunas de la Provincia de Capitán Prat: Cochrane, Tortel y O’Higgins, como el territorio a focalizar para la elaboración de su Plan de Desarrollo (de Zonas Rezagadas), a un horizonte máximo de 8 años.

    Basado en esos criterios se procedió a desarrollar las estrategias de participación ciudadana comunales para consensuar y priorizar iniciativas por en el territorio entre fines de octubre de 2019 y marzo 2020. De hecho participé del primer taller de Villa O’Higgins.

    Participando en el taller de Villa O`Higgins, en octubre de 2019.

    Un plan de zonas rezagadas de $123.376 millones de pesos

    El 29 de abril de 2020 mediante cuenta el acuerdo Nº5.657 del Consejo Regional de Aysén, y después de despliegue territorial en las comunas de O’Higgins, Tortel y Cochrane para elaborar el Plan de Zonas Rezagadas de la Provincia Capitán Prat, se decidió en la sesión del CORE:

    Aprobar, conforme la Política de Zonas Rezagadas, el Plan De Desarrollo Territorio Provincia De Los Glaciares, compuesta por las comunas de Cochrane, Tortel y O´Higgins;  y la cartera de iniciativas asociadas a su ejecución, al año 2027, por la suma total de hasta M$123.376.876 (ciento veintitrés mil trescientos setenta y seis millones ochocientos setenta y seis mil pesos).

    A este Plan se asocia una cartera constituida por un total de 66 iniciativas, 23% de ellas son Programas (15), 12% Estudios (8) y el 65% restante (43) Proyectos.

    Votación y opiniones

    En el debate del acuerdo, los Consejeros de la provincia manifestaron su preocupación por los siguientes tópicos según consigan el acuerdo:

    “Respecto de la iniciativa denominada “Conectividad Interior Provincia Capitán Prat”, Código BIP Nº40021124-0, a iniciarse desde el año 2022 con recursos del FNDR, solicitan se deje constancia respecto de que la falta de autorizaciones o servidumbre de paso han obstaculizado históricamente la construcción o habilitación de caminos, cuya demanda es una necesidad vital en materia de conectividad para pobladores de la Provincia y que se refiere a la necesidad de contar con ítems presupuestarios destinados a la expropiación de terrenos, o partes de terrenos para :


    INICIATIVACOMUNA
    1. La conectividad terrestre sector Colonia Sur, tramo de camino desde la Pasarela a Sector Balsa Colonia, continuidad camino X-892, en 18 kms, aproximadamente.COCHRANE
    2. Conectividad terrestre sector Lago Vargas, tramo de camino X-91 O desde la Pasarela el Vargas a Río Baker. en 4 km. aproximadamente.COCHRANE
    3. Diseño y Construcción camino publico Maitén – Interior Río Neff, acceso a Campo Hielo Norte, continuidad camino X-896 (MOP). 21 km aproximadamente.COCHRANE
    4. Diseño y Construcción camino público sector Colonia Norte – Acceso a Campo Hielo Norte, continuidad Colonia Norte X – 894 (MOP), 17 km aproximadamente yCOCHRANE
    5. Continuidad del camino Lago Cochrane en 26 km, aproximadamente.COCHRANE
    COMENTARIO: adecuación del autor para identificar comunas de los proyectos observados por los consejeros Abello y Campos.

    En este sentido solicitan la constancia a fin de dejar precedente escrito respecto de las necesidades de los habitantes de la provincia, al tiempo de desarrollarse este proyecto, pues no se ha logrado que esto quede plasmado en la cartera de iniciativas presentada, en el modo indicado.”

    onsejeros Carlos Campos  y Jorge Abello en Caleta Tortel
    Consejeros Carlos Campos (arriba) y Jorge Abello (abajo) en Caleta Tortel (Gentileza Diario El Divisadero)

    Después del debate, el plan fue aprobado por mayoría de 10 consejeros de 14 más no por unanimidad. Desde la Provincia Capitán Prat, el consejero Carlos Campos (RN) aprobó a pesar de sus observaciones ante la posibilidad de que rechazar implicara perder los recurso para el territorio, mientras que Jorge Abello (DC), rechazó el plan, entre otros dado que hubieron indicaciones desde los territorios que observaron proyectos y no fueron atendidas algunas de sus demandas, y también porque ciertos aportes sectoriales del plan algunos correspondían a proyectos en marcha y solo abultaron el presupuesto del Plan, no aportando efectivamente algo nuevo, como por ejemplo el Camino Lago Brown-Frontera en Cochrane.


    VOTACIÓNCANTIDADCONSEJEROS
    A FAVOR:10Raphael (RN Provincia de Coyhaique)
    Villarroel, (PRSD, Provincia de Coyhaique)
    Martiniello, (DC, Provincia de Coyhaique)
    Araya, (RD, Provincia de Coyhaique)
    Coñuecar, (PRSD, Provincia de Aysén)
    Montecinos, (UDI, Provincia de Aysén)
    Quintul, (UDI, Provincia General Carrera)
    Rudolphi, (RN, Provincia de Coyhaique)
    Campos (RN, Provincia Capitán Prat) y
    González (PDC, Provincia de Aysén)
    RECHAZO1Abello  (DC, Provincia Capitán Prat)
    ABSTENCIONES3Macías (PS, Provincia de Coyhaique)
    Nahuelquín (Provincia de Aysén), y
    Medina (PPD, Provincia General Carrera)
    TOTAL14
    Votación Acuerdo Nº5.657, 29 de abril de 2020, del Consejo Regional de Aysén

    Llamó la atención que en la presentación y votación del plan sólo estuviera presente el Alcalde de Cochrane Patricio Ulloa y un gran séquito de cochraninos, no los otros alcaldes de las comunas de O’Higgins y Tortel, quizá por lo lejano y los problemas asociados a la pandemia que imperaban en ese momento. Sólo se visualizó un representante de Tortel, el concejal Benito Nahuel (IND-RN) en la foto de celebración.

    Aprobación Plan de Zonas Rezagadas Provincia de los Glaciares

    La opinión de las autoridades regionales y provinciales

    Las autoridades vinculadas al plan, manifestaron opiniones divergentes respecto de éste. Por un lado la Intendenta Regional, Geoconda Navarrete (Evópoli), enfatizó los componentes de exclusividad territorial, apuntando a promover el desarrollo productivo y entrega de infraestructura para mejorar calidad de vida (RLN, 04/2020).

    Así también, el presidente del CORE Sergio González DC, expresó su opinión en el sentido de cómo el Consejo Regional respondía favorablemente a las expectativas de desarrollo de la región, ello a contramano de su camarada Jorge Abello, pero sí en línea con los otros consejeros que por mayoría lo votaron favorablemente (RLN, 04/2020).

    Por otro lado, el Gobernador Provincial, Gustavo Márquez UDI, en cierta medida la cara visible y coordinador del proceso en el territorio, destacó el trabajo conjunto de los diferentes organismos del estado que participaron de proceso, junto al Consejo Regional, los municipios involucrados, y poniendo de relieve la cantidad de personas y brechas que el plan disminuiría en la apartada Provincia (RLN, 04/2020)..

    Para el alcalde de O’Higgins, Roberto Recabal (IND-Chile Vamos), relevó la primera etapa del camino Puerto Yungay-Río Bravo, la ampliación del aeródromo, el borde urbano de Villa O`Higgins y otras iniciativas que impulsarían la comuna (SUBDERE, 08/2020).

    El Alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa UDI, destacó aspectos del proceso y del impacto en temas de fomento productivo de la aprobación de este plan, así de cómo las iniciativas superarían brechas del territorio (MUNICIPALIDAD DE COCHRANE, 05/2020).

    Del alcalde de Tortel, Bernardo López PPD, o de algún represente del territorio, al menos en prensa o medios digitales, ningún pronunciamiento.

    El 30 abril de 2020, la SUBDERE mediante Ordinario 1238, envió a los intendentes regionales las comunas susceptibles de ser propuestas como Zona Rezagada en Materia Social, considerando nuevamente para Aysén, las comunas de Cochrane, Tortel y O`Higgins.

    Para Jorge Abello Consejero Regional DC “el plan construido fue poco audaz, nada novedoso y con incierto escenario presupuestario dado que encontramos muchos proyectos que ya están en marcha como parte de la oferta de los servicios públicos y que están en el plan más bien para abultar el presupuesto. Podría haber existido una mayor oferta, por ejemplo, en fortalecimiento de capital humano que es una de las mayores deudas de este proceso. Lo más preocupante es la programación y compromiso de recursos del FNDR para los próximos años, desde el año 2022 en adelante definitivamente no están asegurados esos recursos y a varios nos pareció irresponsable esta planificación que alcanzará hasta el año 2027” (El Divisadero, 05/2020)

    Mientras que para el otro consejero provincial Carlos Campos RN quien aprobó “…algunos proyectos no tienen sintonía con la comunidad y además adolecen y carecen de fundamentos. Esto no puede suceder cuando existe un trabajo territorial donde se planifican recursos, que hoy más que nunca, son limitados. Esperábamos de verdad un plan potente con un fuerte respaldo de nuestras comunidades, pero no fue así. Pese a nuestra insistencia, lamento profundamente la nula disposición de parte de la Diplade, incluso con un dejo de soberbia al final del proceso de no tener mayor intensión de considerar las demandas territoriales manifestadas en los talleres con la comunidad”. (El Divisadero, 05/2020)


    Iniciativas del plan

    Plan de Desarrollo Provincia de Los Glaciares en su versión aprobada después de un proceso de trabajo en las localidades mediante talleres, logró establecer 66 iniciativas con diverso alcance territorial según los criterios de clasificación territorial establecidos por la entidad a cargo del desarrollo del plan, la División de Planificación y Desarrollo Regional, como sigue:

    • Provincial,
    • Cochrane,
    • O’Higgins,
    • Cochrane – Tortel,
    • Tortel, y
    • Tortel – O’Higgins

    Estas iniciativas abarcan tanto estudios, programas y proyectos de inversión, a nivel de prefactibilidad, diseño y ejecución.

    Así también, las iniciativas se categorizan en 5 ejes de intervención:

    • 1. CONECTIVIDAD,
    • 2. INFRAESTRUCTURA
    • 3. FOMENTO PRODUCTIVO Y CAPITAL HUMANO
    • 4. RIESGOS NATURALES
    • 5. ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    El monto total de inversiones que contempla el plan, como se indicó previamente es de M$123.376.876 (ciento veintitrés mil trescientos setenta y seis millones ochocientos setenta y seis mil pesos).

    El desglose de las iniciativas, algunas duplicadas debido a que incorporan más de una fuente de financiamiento, se detallan en el ANEXO 1 al final del artículo, según territorios, tipo de iniciativa, eje y monto de inversión.

    Ajuste metodológico: reasignación de territorios

    A partir de esta data es posible realizar un ajuste metodológico a fin de mostrar de manera más efectiva cuál es el impacto y asignación territorial más real de iniciativas e inversiones para poder efectuar una evaluación. Es por ello que se reclasificaron cuatro iniciativas de alcance provincial pero que el principal beneficiario es las comuna de Cochrane, otro en la comuna de O’Higgins, que originalmente se consideraba un proyecto entre Tortel y O’Higgins pero que el principal beneficiario en este caso es la comuna de O’Higgins, y también otro proyecto de alcance provincial pero que beneficia a Cochrane y O’Higgins exclusivamente. Esta salvedad es importante debido entre otros a los montos involucrados y tener más objetividad respecto de los beneficiarios finales del plan por territorio, y que se utilizará como base para el presente análisis.


    Territorio del PlanReclasificación TerritorioIniciativaMonto
    ($Miles de pesos)
    ProvinciaCochraneConstrucción Conexión Vial Río Tranquilo-Lago Brown-Frontera22.397.014
    ProvinciaCochraneEstrategias de control de la Plaga y uso sustentable con valor agregado de la Rosa Mosqueta376.500
    ProvinciaCochraneMejoramiento Ruta 7 Sur El Manzano- Cochrane, sector Cuesta El Traro- Acceso Sur Cochrane23.137.000
    ProvinciaCochraneMejoramiento Ruta 7 Sur El Manzano-Cochrane, sector Puente Chacabuco-Cuesta El Traro15.040.000
    Tortel – O’HigginsO’HigginsConstrucción proyecto de conectividad digital Villa O’Higgins en la región de Aysén1.538.995
    ProvinciaCochrane – O’HigginsConservación riberas naturales de la Provincia de Capitán Prat2.520.000
    Reclasificación de iniciativas según territorios, como ajuste metodológico.

    La parte del león

    A partir de la reclasificación realizada, es posible un panorama de los montos de inversión y ejes por territorio.

    Nota metodológica: el análisis general se efectúa en función de millones de pesos (MM$), sin embargo, los datos se muestran según el formato del plan en miles de pesos (M$).

    El autor.

    Cochrane el gran ganador

    Sin duda que el gran ganador del plan de zonas rezagadas es la comuna de Cochrane. Recibirá $77.859 millones de pesos que van a ir a parar directamente a esta comuna durante los ocho años de ejecución que se proyecta con éste plan, el 64,1% de la torta. La comuna es actualmente liderada por el alcalde UDI Patricio Ulloa cochranino quien no va a la reelección por alcanzar el límites de periodos en le municipio (Ley Nº 21.238) , además cuenta con un copartidario como gobernador de la Provincia Capitán Prat, el también cochranino Gustavo Márquez Cadagán. La comuna de Cochrane posee el 75,2% de la población, unos 3.490 habitantes, según el censo de 2017. Quizá por eso la ansiedad de estar presente en la aprobación del plan, junto a varios de sus copartidarios e integrantes del conglomerado político del que forma parte, en la sesión del Consejo Regional donde celebran la aprobación del plan.



    En segundo lugar, muy por detrás de Cochrane, con sólo el 11,0% de la inversión que recae directamente en comuna de O`Higgins, la que recibiría durante ochos años unos $13.376 millones de pesos de inversión, de manera directa en la comuna. O’Higgins con 625 habitantes según el censo de 2017, concentra el 13,5% de la población provincial. Liderada por el alcalde independiente por el pacto Chile Vamos Roberto Recabal reconocido por la UDI como uno de los suyos o afin, pero que se estaría recandidateando por Renovación Nacional, pese al malestar del consejero provincial Carlos Campo (RN).

    Le siguen en montos y en tercer lugar, inversiones destinadas en general a la provincia Capitán Prat, con el 10,4% de las inversiones totales proyectadas, con un monto asignado de $12.653 millones de pesos. En este ítem inevitablemente un porcentaje importante de los montos de las iniciativas de apalancarán directamente a la comuna Cochrane, dado el peso de la cantidad de habitantes de la provincia.

    Una cuarta iniciativa con un peso de inversión del 6,6%, el proyecto de interconexión eléctrica Cochrane – Tortel, se estima en unos $8.023 millones de pesos.

    En quinto lugar, con un escueto 5,3% de los montos de inversión del del plan se destinan a la maltrecha comuna de Tortel, la que recibiría unos $6.406 millones de pesos en los 8 años de duración del plan. Liderada actualmente por Bernardo López, alcalde PPD, quien no va la reelección debido al límite de períodos como el alcalde Ulloa de Cochrane (Ley Nº 21.238). La o el siguiente alcalde o alcaldesa de Tortel, tendrá un periodo de gobierno complejo con este escenario presupuestario y de la manera como se han distribuido los montos e iniciativas. Con 523 habitantes, el 11,3% de la población provincial y uno de los destinos turísticos más relevantes de la región, enfrentará un periodo bastante complejo financiera y socialmente por el efecto de la pandemia de no mediar otras iniciativas por fuera del plan de rezago.

    El resto de los montos 2,5%, unos $3.060 millones de pesos se distribuirán entre Cochrane-O’Higgins y Tortel-O’Higgins.

    El cuadro resumen por territorio de las inversiones en miles de pesos, se muestra en el gráfico siguiente.



    Infraestructura, el gran eje de inversión del plan

    Al revisar la distribución de las iniciativas por territorio y ejes de inversión, el 81,6% de la inversión está destinada al eje 2. INFRAESTRUCTURA, $99.001 millones de pesos.



    El segundo eje de inversión 3. FOMENTO PRODUCTIVO Y CAPITAL HUMANO, se lleva un 8,4% de los montos asignados unos $10.179 millones de pesos, seguidos por 1.CONECTIVIDAD, donde la conectividad digital en las comunas de Cochrane y O’Higgins son preponderantes. En total el eje conectividad concentra el 6,7% del total de iniciativas con un monto de $8.178 millones de pesos. Sin duda y más aún después de lo ocurrido con los eventos de pandemia durante 2020, la necesidad de la conexión digital y de datos resulta esencial para todo el territorio. Tortel ya cuenta con conexión debido al “landing” del proyecto de Fibra Óptica Austral (FOA) en Caleta Tortel, lo que mejoró de manera sustentable la velocidad de la transmisión de datos de Entel en Caleta Tortel, gracias a la interconexión FOA-Antena Celular que se logró en la localidad. Está pendiente mejorar el ancho de banda general para Tortel y una accesibilidad diferente a la proporcionada por Entel vía su cobertura 4G celular, a fin de contar con mejores prestaciones de velocidad de datos para la comuna, y lograr incorporar otras prestaciones a la comunidad mediante esta plataforma.

    Finalmente $4.017 millones de pesos (3,3%) se distribuyen entre los ejes 4. RIESGOS NATURALES y 5. ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

    Infraestructura para Cochrane principal Eje y territorio

    Un revisión más exahustiva en relación a los montos de inversión y ejes, muestra que que el gran receptor de la inversión, a través del eje infraestructura, es Cochrane ($69.767 millones de pesos), seguido por O’Higgins ($8.676 millones de pesos) y el proyecto de interconexión eléctrica en el territorio Cochrane-Tortel ($8.023 millones de pesos).



    Los otros ejes y territorios, debido al peso de la inversión en el eje INFRAESTRUCTURA, resultan a la luz de los datos, menos relevantes más aún no menos importantes debido al impacto en otras áreas que no sean específicamente en la movilidad física, y que llegan más directamente a las personas del territorio.

    Iniciativas para ejecutar

    Otra variable de análisis es a qué etapas de evaluación y formulación de iniciativas de inversión pública postula cada iniciativa. A partir del mismo plan se determina que el 86,6% de las iniciativas estarían contempladas para Ejecución, $105.159 millones de pesos, a lo que suma el 10,5% de iniciativas que involucran Diseño y Ejecución, $12.712 millones de pesos. Finalmente, 2,9% de las iniciativas $3.506 millones de pesos se distribuyen entre Diseño, Prefactibilidad, y Prefactibilidad y Diseño, lo que arroja la esperanza de que concluido el programa, importantes iniciativas debieran estar concluidas.



    En Cochrane se ejecutarán $70.149 millones de pesos

    Ahora bien, la otra pregunta a realizar es qué territorios se concretará cada etapa de las iniciativas. Como ya ha sido la tónica basado en lo revisado previamente la mayor cantidad de iniciativas a ejecutar y de diseño y ejecución de iniciativas se realizarán en Cochrane, $70.149 millones de pesos, 57,8% del total de los recursos del plan. Entre Ejecución y Diseño y Ejecución se llevará el 62,9% de los recursos totales ($76.358 millones de pesos). Que las iniciativas vayan a ejecución implica que ellas tendrán materialización física en el territorio. El segundo ranking como se ha evidenciado previamente domina O’Higgins y luego la Provincia. Tortel, por otro lado, presenta una mayor proporción de iniciativas que van a otras ETAPAS.



    Ejecución presupuestaria proyectada: Tortel el gran perdedor

    Revisando la ejecución proyectada del plan, a través de los diversos proyectos contemplados, es evidente que Cochrane contempla la mayor inyección anual de recursos públicos, siendo los más relevantes la fluctuación entre los $7.000 millones (2021) hasta los $16.444 millones de pesos hacia el fin del plan (2027). Sin duda que la inyección de recursos a través de las inversiones proyectadas, generarán un dinamismo económico significativo para esa comuna durante ese período como efecto multiplicador de inversión mayoritariamente. Así también por los recursos que se asignaran a nivel de Provincia por año.



    O’Higgins, de acuerdo a esta planificación, también, más no en los niveles de Cochrane, recibirán inyecciones estables de recursos.

    En este contexto Tortel asoma como el gran perdedor de la ejecución presupuestaria del plan, sólo tendría iniciativas directas significativas hasta 2025 desde 2021, es decir durante sólo durante cinco años recibirá financiamiento directo del plan. Además como la inversión es menor a otros territorios el impacto se diluye en el tiempo por el efecto potencial anual de cada iniciativa. Llama poderosamente la atención que al alcalde de Tortel, algunos concejales, funcionarios y un representante de la comunidad hayan tomado conocimiento del plan y los alcances para Tortel de éste. La pregunta es si tendrán conciencia de las implicancias de éste y de cómo impacta en la comunidad. Puede que eventualmente exista un plan alternativo para promover la estrategia de desarrollo comunal.

    Como nota al margen es extremadamente interesante cómo primos sentados en la misma mesa, Bernardo López Sierra, alcalde de Tortel y PPD, esté en otra vereda política de Omar Muñoz Sierra, UDI, ex-alcalde de Coyhaique, Ex-Jefe de DIPLADE del Gobierno Regional en el desarrollo del Plan de Zonas Rezagadas, y actual Director de CORFO. ¿Será sólo que en Aysén pueden ocurrir esas dicotomías? Aysén es muy grande pero somos muy pocos.


    Las unidades técnica según tipo de iniciativa

    A nivel de unidades técnicas responsables de las iniciativas, el gran actor es Vialidad (SEREMI MOP), será responsable de administrar el 55% de los recursos del plan para el territorio directamente en proyectos ($66.809 millones de pesos) .

    La Dirección de Obras Portuarias (SEREMI MOP) por su parte movilizará el 11,2% de los recursos unos $13.633 millones de pesos.

    El tercer actor es la SEREMI de Energía de Aysén , el que con el proyecto de Construcción Extensión de Red eléctrica Cochrane Caleta Tortel, 6,6% y $8.023 millones de pesos de proyecto a ejecutar.



    EL Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones FDT, a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se lleva el 5,7% de las iniciativas $6.977 millones de pesos. Emblemáticamente y necesaria la conexión de fibra óptica para Villa O`Higgins desde Caleta Tortel y la conectividad digital del Lago O’Higgins, entre ambos $2.937 millones de pesos, aunque en Cochrane nuevamente en éste tema se invertirán en “Conectividad digital en sectores aislados de la comuna de Cochrane” por $4.040 millones de pesos.

    Entre el Gobierno Regional, MINVU, CONAF, Seremi Obras Públicas – Dirección de Aeropuertos, Seremi Obras Públicas – Dirección de Obras Hidráulicas, Municipalidad de Tortel, INDAP y la Municipalidad de O’Higgins, articularán el 16,1% del prepuesto ($19.566 millones de pesos).

    Finalmente $6.370 millones de pesos (5,2%) será administrado por la Municipalidad de Cochrane, CORFO, FOSIS CONAF – DGA, Seremi Obras Públicas – Dirección General de Aguas – Unidad de Glaciología, INFOR, SERNATUR, INIA, Seremi Bienes Nacionales, SERCOTEC, Seremi Obras Públicas – Dirección de Arquitectura, Seremi Obras Públicas – Dirección de Planeamiento.

    Resulta extremadamente interesante y no menor que sólo $979 millones de pesos (0,8%) del total de los recursos serán manejados por la Municipalidad de Cochrane, siendo que ésta comuna es la gran receptora de recursos del plan. Podríamos inferir a partir de este antecedente, desde una lectura política que Cochrane no sólo será el gran beneficiario del plan, sino también que para llevarlo a cabo tendrá un mínima carga administrativa porque las iniciativas que la benefician directamente, serán manejadas por otras instituciones públicas, bajo la tutela del Gobierno Regional. Pero más aún, en el nuevo marco de administración regional, con los Gobernadores Regionales electos y las complicaciones que ese proceso representará inevitablemente, se podría decir que Cochrane podría ser, dentro de la provincia, un “oasis presupuestario y administrativo”. Quien sea electo en la alcaldía no debiera tener grandes complicaciones quizás, por unos dos períodos.

    En este escenario un comprometido Rodrigo Rivera Tejeda, kinesiologo, concejal UDI de la Municipalidad de Cochrane, jefe de Gabinete del Gobernador Gustavo Márquez, candidato UDI como alcalde para Cochrane en las elecciones municipales del próximo 2021 apoyado tanto por el actual alcalde UDI Patricio Ulloa Georgia y por el presidente regional del partido y alcalde UDI de Río Ibáñez Marcelo Santana Vargas (RLN, 2020), y un muy activo actor en todo el proceso de elaboración del plan a nivel provincial, podría ser el flamante y calmo administrador de este oasis, mientras algunos deban tomar un breve receso político. Sin embargo, a la fecha de este artículo, aún no hay un abanderado oficial en el pacto de derecha.

    Los grandes controladores de los recursos

    Aún así, el gran actor en este plan será el Ministerio de Obras Públicas, con $86.975 millones de pesos, administrará el 71,7% de todo el presupuesto del plan a través de las direcciones de Vialidad, Obras Portuarias, Aeropuertos, Obras Hidráulicas, General de Aguas – Unidad de Glaciología, Arquitectura y  Planeamiento. Le siguen muy por detrás con un 6,6% el Ministerio de Energía, Transportes y Telecomunicaciones (5,7%), Ministerio de Agricultura 4,7% entre los relevantes. Entre el Gobierno y Regional, Minvu, Ministerio de Economía a través de instituciones, Municipalidad de  Tortel, Municipalidad de  O`Higgins y Municipalidad de  Cochrane tendrán manejo del 9,9% de los recursos restantes ($12.010 millones de pesos). Finalmente el 1,6% de los recursos restantes será manejado entre la alianza Ministerio de Agricultura – Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el complicado y vilipendiado Ministerio de Bienes Nacionales con $350 millones de pesos del total del plan (0,3%).

    Sólo $3.775 millones en total, 3,1% de todo el plan, serán administrados por los municipios de la provincia.


    Discutiendo el plan y sus objetivos

    Tratar de responder la pregunta respecto si efectivamente el plan contribuye a modificar los rezagos que experimenta la provincia Capitán Prat y sus subterritorios resulta, a lo menos complejo, después de analizar la organización de éste y sus potenciales consecuencias efectivas.

    Sin duda que el primer elemento respecto de quien recibe el mayor impacto de los recursos que es directamente la comuna de Cochrane, no merece discusión. Podemos concluir desde esta perspectiva que el plan más que resolver la problemática del rezago, lo que va a generar durante los 8 años de duración, es una enorme asimetría en la asignación de recursos y actividad de inversión pública principalmente hacia Cochrane, más que un plan para la provincia parece más el Plan de Rezago para la comuna de Cochrane, con el acompañamiento de O`Higgins. Tortel tendrá condición de paria.

    En relación a los objetivos en sí mismo de la Política de Zonas Rezagadas: 1) La condición de aislamiento; y 2) Las brechas sociales, requiere una revisión más particular.

    Brechas de aislamiento físico

    Cochrane culminará con unos 24 km de caminos para pavimentar y unos 30 km nuevos en el sector Río Tranquilo – Lago Brown – Lago Cochrane.

    1. 12 km obra básica para pavimentar entre Puente Chacabuco y la Cuesta el Traro ($15.040 millones de pesos)
    2. 12 km de obra básica para pavimentar entre la Cuesta El Traro y el acceso sur de de Cochrane, ya licitado y en ejecución desde 2020 hasta 2022 ($23.127 millones de pesos), (nota: se asume dado que no fue posible verificar ficha IDI a la fecha de este artículo)
    3. 30 km de camino básico entre Río Tranquilo y Lago Brown, Frontera ya en ejecución desde 2018. ($23.397)

    Sólo estas tres iniciativas se llevarán el el 50% de los recursos del plan ($60.574 millones de pesos). La pregunta es si la provincia con estas tres iniciativas resolverá problemas estructurales de aislamiento físico e conectividad con el resto de la región, y además en un tiempo prudencial. La respuesta es NO.

    Existen temas estructurales de fondo de conectividad que no se van a resolver con este plan. Un ejemplo de ello es que la comuna de O`Higgins seguirá aislada dependiendo de la conectividad marítima en el cruce del Fiordo Mitchel. El camino Puerto Yungay – Río Bravo sólo culminará en su fase de Estudio, quedará pendiente el Diseño y la Ejecución de unos 17 km de camino y del puente sobre el Río Bravo.

    Esquema de idea proyecto de Camino Puerto Yungay – Río Bravo

    Por otro lado, no se resuelve la conexión del sector Colonia Norte en el Baker mediante nuevo puente de unos 160 metros de en el Sector Balsa Baker. En este plan este proyecto sólo logra la Etapa de Diseño, por lo que habitantes del otro lado del Baker deberán esperar otros 10 años a lo menos para ver su ejecución, después de que algunos de los pioneros literalmente mueran con ese sueño en su mente. Otras iniciativas de conexión vial, como las indicadas por los consejeros Abello y Campos quedarán fuera.

    Soñando un Puente Colgante en el Río Baker, en Sector Balsa Baker.

    Lo que evidencia esta área, en términos de recursos es que el plan se subyugó a la planificación del MOP. El plan en términos de conectividad física no tiene una disrupción que implique en un mediano plazo, un salto cualitativo de la conectividad física, articulada con un impacto en el desarrollo económico, social y ambiental del territorio rezagado.

    Quedan fuera iniciativas que pudieran cambiar la combinación de opciones de crecimiento y desarrollo para la provincia como:

    1. Aeropuerto en Cochrane,
    2. Camino al Glaciar Nef desde El Maitén,
    3. Puente sobre el Río Pascua,
    4. Camino en el Sector Río Huemules y el Glaciar Nef en Tortel,
    5. Puerto para transbordadores, cruceros y pesca artesanal en Puerto Gunter, a 15 km de Tortel
    6. Camino Río Avilés -Río Jeinimeni en el Parque Patagonia

    La osadía conectividad física no es parte del plan, como la evidenciaron los consejeros de la provincia.

    Además, los mismo proyectos en carpeta para ejecución en materia de caminos ni siquiera concluirían con pavimentación en sí mismo, durante un periodo de 8 años.

    El rezago como cuestión de intereses políticos y económicos

    Sin duda, aquí se hecha de menos líderes políticos locales visionarios, competentes, y capaces de liderar procesos de transformación territorial significativa, más que responder a intereses cupulares, y liderazgos políticos regionales que mantienen territorios en un esquema de rezago.

    A modo de ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Aysén a septiembre de 2020 (Ejecución Presupuestaria MOP por proyecto año 2020), tenía una cartera de iniciativas en diferentes etapas de ejecución presupuestaria por $298.083 millones de peso; $206.616 millones de pesos se estaban ejecutando entre las provincias de Coyhaique y Aysén, 69,31% del presupuesto que estaba administrando el MOP, siendo las principales beneficiarias de esas inversiones las comunas de Coyhaique en un absoluto primer lugar sólo en iniciativas directas por $99.391 millones de pesos, 33,34% del presupuesto en administración por el MOP de la región, dejando fuera otras iniciativas en que junto a otras comunas recibe también aportes directos.



    Por otro lado, de manera directa la Provincia Capitán Prat accedía al 10% de los recursos administrados por el MOP en proyectos ($29.806 millones de pesos), mientras que la Provincia de General Carrera alcanzaba directamente el 7,4%, pero tenía vinculados proyectos con otras provincias como Coyhaique, Aysén, y Coyhaique – Aysén – General Carrera – Capitán Prat, por lo que podría terminar superando en inyección de recursos a la provincia Capitán Prat. Haber sostenido un esquema de inversión pública regional con este sesgo inevitablemente deja en rezago a los territorios más extremos de la región, los que están fuera de la órbita de los intereses regionales.

    La selección y priorización de esas inversiones tiene un objetivo claro, basado en la densidad de población, el potencial de la actividad económica y los votos obviamente. La principal actividad económica regional es la Pesca con un peso del 25,9% en promedio del periodo 2013-2018, seguido de la Administración Pública que mueve el 15,0% del total regional. En tercer lugar Servicios Personales 12,9%, Transporte, información y comunicaciones 9,1%, junto a Servicios Financieros y Empresariales (9,1%), Comercio, restaurantes y hoteles con 6,6% promedio, junto a Construcción (6,6%), una escueta Industria Manufacturera (4,6%) y luego el resto de actividades, incluyendo el escaso 2,8% promedio de la minería en el PIB Regional.



    Estas actividades evidentemente tiene un mayor peso en dos comunas: Coyhiaque y Aysén, pero en particular entre los centros poblados como nodos residenciales, y los hub portuarios, aeroportuarios y fronterizo en Puerto Chacabuco y Balmaceda respectivamente. Es en ese eje: Balmaceda – Coyhaique – Puerto Aysén – Chacabuco donde en mayor medida se ha concentrado el grueso de la inversión pública regional, fortaleciendo las actividades productivas asociadas. El rezago de los extremos regionales, es lógicamente una consecuencia de la concentración del poder económico, político, de la administración pública y poblacional en ese eje.

    No es azaroso que 6 (42% de las votaciones) de los 14 consejero regionales representen a la provincia de Coyhaique y con 4 (29% de las votaciones) de la Provincia de Aysén inevitablemente inclinen la balanza de las decisiones de inversión para esas las dos comunas más importantes de Aysén, en contraposición del 14% de la provincia de Capitán Prat (2 consejeros) y el 14% de la Provincia General Carrera (2 consejeros), que aún en la eventualidad de unirse a pesar de las posiciones políticas, no conseguirían obtener suficientes votos para ir en contra de las dos provincias más importantes de Aysén. Así también, estas últimas también bloquearían cualquier acción que no beneficie de alguna manera, en particular, a la provincia principal. En ese contexto las dos provincias del sur de Aysén estarán permanentemente condenadas en el juego político regional.


    Brecha de Conectividad Digital

    Este componente recibe un alto nivel de apoyo con iniciativas como la interconexión de fibra óptica Tortel – Villa O`Higgins, la conectividad de datos en el Lago O`Higgins y la conectividad digital de sectores aislados de Cochrane. Mientras que Tortel ya cuenta con conexión a la fibra óptica mediante mejoramiento de la conectividad de datos de la antena celular de Entel.

    Estoy claro que de no haber gestionado en noviembre de 2014 ante el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf Roa el ingreso del proyecto PEDZE Fibra Óptica Austral a la Región de Aysén por Tortel, acción realizada junto al Alcalde de Tortel, todas estas opciones que hoy se entienden absolutamente necesarias de conectividad digital para el sur de Aysén, no se estarían realizando ni abriendo la gama de opciones que ello ofrece para mejorar todos los ámbitos de la vida en lugares aislados. Entre otros aprendizajes de ese proceso es que una simple gestión inteligente, en el momento oportuno, puede generar impactos enormes.

    Solicitando a Pedro Huichalaf el ingreso de la Fibra Óptica Austral a la Región de Aysén por Caleta Tortel, en noviembre de 2014.

    Brechas Sociales

    Sin duda que bajo un contexto de crisis social a la que se suma la pandemia es indudable que la primera situación es tratar de recuperar lo más rápidamente posible los niveles de calidad de vida que tenía la población previo a esta situación de crisis. Sin embargo se entiende que el plan desarrollado no previó un escenario de estas características, más aún, para recuperarse de ella se necesitará cualquier fuente de ingreso disponible.

    Aún así, según datos de la CASEN, todas las comunas de la provincia se encontraban experimentado entre 2015 y 2017, mejoras de sus indicadores de pobreza, tanto de pobreza por ingresos, como pobreza multidimensional sobre el total de la población, a pesar de no realizar los cálculos en base a la población del censo de 2017. Por lo tanto, la variable social desde el punto de vista de pobreza podría no tener el peso de relevancia que se esperaría para abordar éste componente.



    Sin embargo, desde la perspectiva del plan éste lo aborda principalmente a través de acciones de fomento productivo basado en Programas de Transferencia, que es lo que arriba directamente a las personas que se verán beneficiadas por el plan.

    El plan aborda 15 programas por unos $7.473 millones de pesos lo que representa el 6,2% del total del plan. En ese caso resulta evidente que la preponderancia social y de aporte directo a las personas que podrían surgir de éste plan, en el sentido de lograr impactos sustanciales ahora a nivel personal de de núcleos familiares son menores.


    Excel  Copy  

    Si se omitieran las situaciones de contexto, ésta área tiene un grupo variopinto de instituciones de fomento productivo en su desarrollo como : INDAP, CONAF, CORFO, FOSIS, CONAF – DGA, Seremi Obras Públicas – Dirección General de Aguas – Unidad de Glaciología, INFOR, SERNATUR, INIA, Seremi Bienes Nacionales, SERCOTEC, lo que la hace más próxima a la gente. Sin embargo, la gran mayoría de ellas especialmente las de fomento productivo, trabajan sobre la lógica de concursos y proyectos según el cumplimiento de diversas condiciones de ingreso, y presentación de ellos según estándares que obedecen a lógicas de carácter nacional, donde los niveles de desarrollo tecnológico y de competencias empresariales están absolutamente más desarrolladas que en estos territorios de rezago. Algunas de ellas suelen ser mucho más exitosas en su adaptabilidad.

    La calidad del impacto en la mejora de las brechas sociales que también implican áreas económicas, dejaron de lado aspectos como mejoramiento de competencias técnicas y empresariales en áreas agrícolas, de turismo, silvícola y pesquero, una brecha relevante en el territorio, la quedará supeditada a la habilidad de los entes formuladores. Hay áreas no abordadas como el tema energético, especialmente la penetración de energías renovables para el territorio, así como combustibles y calefacción. Pesca quedó completamente fuera, a pesar de que una gran flota pesquera artesanal de Los Lagos (y de Magallanes) se encuentra explotando recursos del mar en el área de Golfo de Penas, bajo el régimen de Zonas Contiguas. Por mencionar algunos.

    Amén de que el proyecto carece casi absolutamente de consideraciones ambientales en sus diseño e iniciativas de adaptación a cambio climático.

    Visión general

    A partir del análisis del plan es evidente el sesgo pro comuna de Cochrane, tanto por inversión directa a nivel comunal como de la que recibe beneficios por formar parte de iniciativas de carácter provincial. Aún así, aspectos críticos de desarrollo que involucren cambios sustantivos que le permitan al territorio en superar brechas sociales y de rezago, se generarán más como una consecuencia del efecto multiplicador de inversiones, especialmente en Cochrane, que por un impacto en aspectos sustantivos de la calidad de vida y competencias en las personas, por una parte, y en el desarrollo de infraestructura relevante en otras zonas fuera de la programación del Ministerio de Obras Públicas.

    Tortel queda en una posición muy desventajosa en el plan. Llama la atención esta situación que puede ser atribuida tanto al sesgo político de su diseño, por una parte, como a falencias en la gestión política del equipo municipal de Tortel. Así también algunas iniciativas le permiten a Tortel proyectarse sobre su territorio especialmente lo relacionado con la Reserva Nacional Katalalixar. Más no así, en la bullada área del sector Glaciar Jorge Montt (Campo de Hielo Surt) y Glaciar Steffen (Campo de Hielo Norte).

    O’Higgins logró instalar temas relevantes y necesarios para su desarrollo, sin embargo aspectos de conectividad física en particular lograr el camino entre Puerto Yungay y Río Bravo, el menos en este plan y quizá en unos 5 a 10 años más lograrán tener una solución. Quizá la compensación de ello podría venir por el lado del alargue de la pista de aterrizaje, dado por la necesidad muy apremiante de algunos prominentes residentes del territorio.

    Los aspectos de Conectividad Digital se ven muy fortalecidos, más los de Conectividad Física no experimentan saltos cualitativos significativos, a pesar de la gran inversión de recursos para el territorio que ello implica. La apertura de nuevas áreas potenciales de actividad e integración del territorio están circunscritas mayoritariamente a Cochrane, marginalmente a O’Higgins. Podrían decirse que se requerirá en el transcurso de este tiempo, tomar otras vías para ver si es posible conseguir avances en otras iniciativas o reasignar recursos.

    El fortalecimiento de las capacidades de las personas y emprendedores del territorio no se vislumbra como un salto significativos, no sólo en montos sino en las iniciativas que lo abordan.

    El peso del manejo de los recursos supedita el plan, en particular los grandes números, al Ministerio de Obras Públicas y su capacidad de gestión, tanto en lo que resta del período de gobierno actual, como en los próximos gobiernos.

    Si bien los montos aparecen como muy significativos, la visión es que el plan no aborda adecuadamente el desafío, y no evidencia que a pesar de todo el esfuerzo que se hará, podrá resolver finalmente las brechas que se supone debiera solucionar, y que las haga en un plazo prudente. El impacto de muchas de esas iniciativas también estará condicionado por la calidad de su formulación, y la ejecución de éstas.

    Parece que en parte los consejeros de al provincia estaban en lo correcto en sus apreciaciones, sin embargo para proyectos emblemáticos del territorio, muchos de nuestros pioneros morirán esperando por sus sueños, y nosotros, segundas, terceras u cuartas generaciones del territorio, envejeceremos desgastándonos en discutir en un contexto de pandemia, crisis y cambio social, sabiendo que las cosas se podrían haber hecho mejor, sin ser escuchados.


    ANEXO 1: Detalle de iniciativas

    Una respuesta

    1. Your website came up in my search and I am impressed by what you have published on this topic. I am currently expanding my inquiry and thus cannot contribute further, nevertheless, I have bookmarked your website and will be returning to keep up with any upcoming updates. Just love it and gives thanks for tolerating my comment.

    Agregar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *