Fundación Parque la Tapera ofrece senderismo en terrenos fiscales sin autorización

Fundación Parque La Tapera presidida por Paola Luksic Fontbona, desarrolla senderismo en terrenos fiscales para su iniciativa de conservación en el sector Glaciar Jorge Montt, sin autorización del Ministerio de Bienes Nacionales.
  • 545

Contenidos

La Fundación Parque la Tapera, presidida por Paola Luksic Fontbona, quien pretendió ampliar su proyecto de conservación buscando primeramente adquirir unas 10.000 hectáreas fiscales en el sector Glaciar Jorge Montt, en la comuna de Tortel , y otras 5.000 que no lograron avanzar en el proceso de solicitud en el Ministerio de Bienes Nacionales, terrenos colindantes al Parque Nacional Bernardo O’Higgins, situación que causó una movilización en la comunidad tortelina basado en la celeridad con que dicho ministerio había hecho llegar la solicitud al Consejo Regional, unos ocho meses, versus requerimientos de pobladores que llevan décadas tratando de regular ocupaciones de terrenos fiscales con fines agrícolas y también con fines habitacionales y productivos.

Senderos de Trekking en Parque La Tapera

Un mapa que ya no está disponible en el sitio, el que se mostraba a quienes les interesaba acceder al parque, evidenciaba la propuesta de senderos posibles de realizar en él. Una particularidad de los senderos es que no muestran los límites de la propiedad en los cuales de emplazan esos senderos, como se muestra en el respaldo siguiente.

Respaldo plano de senderos de la Fundación Parque La Tapera en el Sector Glaciar Jorge Montt, en la comuna de Tortel
Respaldo plano de senderos de la Fundación Parque La Tapera en el Sector Glaciar Jorge Montt, en la comuna de Tortel

El detalle de los senderos se puede visualizar en un archivo KML y visualizar el el programa Google Earth Pro el que puede descargarse en el siguiente link del sitio de la fundación (disponible hasta 20/JUL/2021). En la eventualidad de que éste archivo no esté disponible posterior a la publicación, puede solicitar el respaldo.

Para el desarrollo del proyecto de senderismo, la Fundación Parque La Tapera contó con la asesoría de la organización Outlife, la que se define como ” Somos un equipo multidisciplinario especializado en el desarrollo y administración de espacios outdoors“. Los antecedentes de la asesoría lo indican en su propio sitio.

Senderos en terrenos fiscales y ASP

Cruzando la información de predios tanto de la fundación como fiscales colindantes y del parque nacional Bernardo O`Higgins; y la longitud de senderos a partir de la información de la propia fundación, se evidencia que una extensión importante de ellos se desarrollan sobre terrenos fiscales y algunos en pequeña porción estarían accediendo al parque nacional Bernardo O`Higgins, en del fiordo del Glaciar Jorge Montt.

Preliminarmente 52,6% de esos senderos, unos 15 km, se emplazarían en terrenos fiscales, según lo muestra el siguiente cuadro, y eventualmente una fracción en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.

Longitud de senderos según terreno

SENDERO Privado Fiscal PN B. O'Higgins Total Calculado
Sendero del Agua 2,46 4,57 7,03
Sendero de la Luz 4,94 4,94
HIELO 0,17 3,58 0,73 4,48
Sendero de Roca 3,77 3,77
Sendero de La Tierra 1,41 1,68 3,09
Sendero del Viento 2,66 2,66
Conexion a Playa de Rocas 1,27 1,27
Conexion a Mirador La Quebrada 1,02 1,02
Sendero Sandia Joaco 0,3 0,3
Hacia mirador 0,1 0,1
Total Estimado 12,85 15,08 0,73 28,66
% Estimado 44,8% 52,6% 2,5% 100,0%

El detalle del análisis a través de mapa web que cruza la información está a continuación, la que pone en contexto los terrenos privados y fiscales involucrados. Parte de la información de predios puede ser contrastada en el sitio web del servicio de impuestos internos CARTOGRAFIA DIGITAL SII MAPAS.

(Link para abrir el mapa en nueva venta)

La magnitud de los senderos superando la extensión de los predios, en muchos casos, evidencian que una parte importante de ellos se extienden por fuera de los límites prediales de la fundación, hecho que involucra a a terrenos fiscales mayormente.

Consulta Transparencia Ministerio de Bienes Nacionales

Atendiendo a que la información que se maneja para éste análisis no es oficial aunque elaborada a partir de fuentes oficiales pero que también no está actualizada por lo tanto tiene un carácter referencial, lo que puede provocar que existan inconsistencias en el análisis, en términos de límites, superficies, y extensión territorial, se requiere una versión oficial y revisión oficial. Por tal motivo, y ante la revisión de antecedentes, se elevó la solicitud de transparencia AQ001T0004961, al ministerio de Bienes Nacionales, en el tenor de lo siguiente.

Código Solicitud : AQ001T0004961

La Fundación La Tapera, presidida por doña Paola Luksic Fontbona, ha adquirido predios en el sector Jorge Montt en la Región de Aysén, para el desarrollo de un proyecto de conservación. En su sitio web (https://parquelatapera.cl/) promueve la visitación al Parque incluyendo senderos de trekking. La revisión de esos senderos en su archivo KML ( http://parquelatapera.cl/web/wp-content/themes/latapera/kmz/Senderos_Parque_La_Tapera.kml ) indica que los senderos propuestos hacen uso de terrenos fiscales colindantes a los predios adquiridos en el sector. Ante esta situación consulto:

1. ¿Existe alguna solicitud presentada por la Fundación Parque La Tapera presidida por doña Paola Luksic Fontbona, u otra persona en terrenos fiscales colindantes, para actividades de senderismo, turismo y/o conservación en el sector Glaciar Jorge Montt, Comuna de Tortel, Provincia Capitán Prat, Región de Aysén?

2. De existir: ¿En qué estado de tramitación se encuentra ésta?

3. De no existir esa o no encontrarse aprobada: ¿Tiene la Fundación alguna autorización para hacer uso de esos terrenos fiscales para senderismo de parte del Ministerio de Bienes Nacionales en el sector? Los terrenos colindantes mencionados para senderos, involucrarían tanto terrenos fiscales como al Parque Nacional Bernardo O`Higgins, en ruta al Glaciar Jorge Montt.

Respuesta SEREMI de Bienes Nacionales

En respuesta de la SEREMI de Bienes Nacionales de Aysén, Ana María Mora, mediante ORD SEE 1417 del 21 junio de 2021, indicó que no había autorización del Ministerio de Bienes Nacionales, sobre uso de senderos. Así también indicó que no contaba con personal para labores presenciales que le permitiera verificar la información aportada, ello sin dar una respuesta en función de los antecedentes entregados.

Su respuesta se refirió en estos términos”…me permito informar a usted que, en virtud de su solicitud de los antecedentes sobre los inmuebles aledaños al Glaciar Jorge Montt, le puedo informar que se ingresaron una solicitud de Concesión Onerosa de Largo Plazo y Venta Directa, las que fueron rechazadas. Además, no hay ninguna autorización sobre el uso por parte de este Ministerio de los senderos (destacado por el autor).
En cuanto a la verificación solicitada, como es de público conocimiento, nos encontramos en cuarentena, lo que implica reducción de personal para labores presenciales y salidas a terreno, por lo que no es posible por el momento realizar la mencionada verificación.

Esta situación deja en evidencia la existencia de un uso no autorizado de senderos por parte de la Fundación Parque La Tapera, que dirige Paola Luksic Fontbona, en la comuna de Tortel. La magnitud oficial y la intensidad de uso de ellos debe ser verificada por las autoridades pertinentes.

Acerca del autor

Ingeniero agrónomo, medioambiente, economía y desarrollo territorial.

Una respuesta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *